24 de abril 2006 - 00:00

Crece la alarma mundial por aumento del petróleo

El gráfico muestra que actualmente Irán es el segundo productor mundial de petróleo dentro de los países de la OPEP. A nivel global, es el cuarto luego de Rusia, EE.UU. y Arabia Saudita.
El gráfico muestra que actualmente Irán es el segundo productor mundial de petróleo dentro de los países de la OPEP. A nivel global, es el cuarto luego de Rusia, EE.UU. y Arabia Saudita.
Doha, Qatar (Reuters) - Los productores y consumidores mundiales de petróleo coincidieron en que el récord de 75 dólares por barril de crudo es un peligro para todos, pero parecieron más alejados que nunca de lograr una baja en los precios.

El petróleo llegó a su nivel máximo la semana pasada mientras continúa creciendo la tensión entre EE.UU. e Irán, un cuarto de la producción de Nigeria está paralizada por atentados y la industria petrolera iraquí está sumida en una crisis.

Los países consumidores, empezando por Estados Unidos que es el más importante, temen que los altos costos energéticos impulsen la inflación y recorten el crecimiento. Por eso quieren más petróleo y mayor inversión. En cambio, los productores buscan asegurarse que los desembolsos en nuevos campos van a valer la pena.

«Ambas partes se mueven en líneas paralelas, pero no hay un punto de encuentro», dijo el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Edmund Daukoru, en el segundo día de conversaciones del Foro Internacional de Energía, que congrega a ministros de 65 países y ejecutivos de 32 compañías petroleras incluyendo Chevron, Exxon Mobil, BP, Royal Dutch Shell y la firma estatal saudita Aramco.

La imparable suba de los precios del petróleo induce a los expertos a plantearse escenarios catastróficos, que llevarían la cotización hasta 100 dólares por barril si hubiera un ataque militar contra Irán o una activa temporada de huracanes en el Atlántico.

  • Peor escenario

    Según un analista, «el peor de los escenarios sería una temporada de huracanes tan intensa como la precedente en el Golfo de México, nuevas pérdidas de producción en Nigeria y una interrupción por parte de Irán de sus exportaciones». «Si estos tres elementos se combinan, el impacto será monumental», agregó. «El barril de crudo podría llegar fácilmente a los 100 dólares, y quizá más», puntualizó.

    «En caso de cierre del Golfoal transporte marítimo, podríamos ver los precios subir hasta 150 dólares, y probablemente más», señaló otro experto a «Reuters». Sin embargo, por el momento el precio del petróleo se mantiene aún por debajo de los niveles alcanzados tras la revolución iraní de 1979. Según el banco Barclays, el barril de crudo costaba 87,23 dólares de hoy en noviembre de 1979.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar