2 de agosto 2002 - 00:00

Crecieron 27% en 3 meses las ventas de autos usados

Crecieron 27% en 3 meses las ventas de autos usados
Las ventas de automóviles usados crecieron 5% en julio respecto de las transacciones concretadas en junio, y acumulan en los últimos tres meses 27% de incremento, mientras que las de autos cero kilómetro continúan su camino descendente, según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA).

«La tendencia a la baja que venía registrando la venta de usados desde enero de 2002 se revirtió en estos tres últimos meses (mayo/julio) en los cuales acumuló un aumento de 27 por ciento», dijo el titular de CCA, Guillermo Dietrich. El mayor incremento se registró en mayo, con 17%, y le siguieron junio con 5% y julio con otro 5 por ciento.

Esa desaceleración en el incremento de la venta de usados que se observa en los dos últimos meses estaría directamente vinculada con la imposibilidad de aplicar recursos atrapados en el «corralito» para la compra de vehículos, según operadores del mercado.
Dietrich explicó que entre el 15 de marzo y el 15 de abril, cuando «se autorizó a imputar certificados de dinero retenido en el 'corralito' para la compra de 0 km, se vendieron 10.000 vehículos más, lo que permitió realimentar el mercado del usado».

Durante julio se comercializaron en todo el país 41.588 unidades usadas contra 39.470 vehículos vendidos en junio. Sin embargo, si la comparación de julio se hace contra igual mes del año pasado, la baja en las ventas de automóviles usados alcanza 23 por ciento.

En los primeros siete meses del año -siempre según datos de la CCA-, las ventas de ese mercado cayeron 34 por ciento comparado con igual período de 2001.

En ese lapso se comercializaron 253.827 automóviles usados, contra las 386.351 unidades de igual período del año anterior, pero esa caída está fundamentalmente explicada por la parálisis de los primeros meses del año.

Pese a la suba del último trimestre, Dietrich estimó que sin una solución inmediata al problema del «corralito», de las 4.400 agencias de autos usados y concesionarias de autos cero kilómetro, tanto nacionales como importados, existentes en la actualidad, quedarían 2.200 a fin de diciembre.


Expulsión

Este cuadro surge de la caída estrepitosa de la venta de unidades nuevas y de los muy bajos volúmenes de unidades usadas que se comercializan.

El informe de la CCA calcula que de las 45.000 personas que ocupa el sector, unas 25.000, es decir, 55 por ciento quedaría sin empleo de continuar las actuales condiciones. Los que alimentan hoy el mercado del usado son familias de clase media que se ajustan y se desprenden de uno de los autos que tienen para la esposa o los hijos, o las empresas que reducen su flota, señaló Dietrich.

Dejá tu comentario

Te puede interesar