El debate por los números de crecimiento: Alfonso Prat Gay cruzó a Martín Guzmán y habló de "rebote"

Economía

El ex ministro de Haciendas y Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri relativizó los recientes datos brindados por el INDEC en relación a la actividad e insistió en que la clave es recuperar la confianza.

Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación cuestionó al ministro Martín Guzmán en cuanto a la expectativa de crecimiento para este año (que el gobierno espera que sea en torno a un 10%) y aseguró que ese número responde a un "rebote" de la economía tras la pandemia de coronavirus.

"Lo que pasa con los números de la actividad económica es que todavía no demuestran que esto sea más que un rebote. Están muy atados a los momentos en los que finalmente el gobierno aceptó ponerle fin a la cuarentena eterna. La recuperación que vemos está muy de la mano de los sectores más afectados por la cuarentena. Es difícil decir que hay un crecimiento homogéneo en todos los sectores", expresó el ex ministro del gobierno de Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, afirmó: "No se puede hablar de crecimiento. Las comparaciones que hace el gobierno con el resto del mundo son irrisorias" y en cuanto al derrumbe de los bonos argentinos y el récord en el Riesgo País, diagnosticó: "la desconfianza persiste: Alberto Fernández se gastó tanto el cartucho de la confianza que ya no se le cree lo que dice. Y el termómetro del mercado son las reservas del Banco Central (BCRA)".

“El Banco Central tiene las mismas reservas para intervenir que hace un año a pesar del aumento de los commodities y el ingreso extra el FMI. En un año en que tuviste dos cosas fortuitas que difícilmente se repitan te las patinaste”, aseveró.

“La manera de mirar las reservas frente al desafío cambiario que tiene el Gobierno es como pólvora para intervenir en caso de que hubiera algún sacudón. Yo lo que miro son los dólares propios del Banco Central, los que no le debe a nadie. No miro el oro o los Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI). Hoy el Banco Central tiene apenas u$s1.500 millones más que lo que le debe a los ahorristas que depositaron sus dólares en los bancos. Es cierto que el año pasado llegó a tener u$s1.000, pero sigue siendo un número muy bajo”, dijo Prat Gay.

En el cierre, el ex ministro y miembro de Juntos por el Cambio se focalizó en la falta de certidumbres respecto al Fondo Monetario Internacional: “Lo que tiene que producir Guzmán y no ha logrado producir es un programa económico, eso es lo que está pidiendo el FMI. Y que recupere la confianza y la credibilidad. Porque sino es un Gobierno que está atado de manos para avanzar”, dijo.

“Qué va a hacer el Gobierno para recuperar la confianza de la sociedad argentina más que la del FMI sobre todo teniendo en cuenta que le quedan dos años de gobierno es el tema”, concluyó.

Dejá tu comentario