Estiman que la inflación restó 2 puntos del arrastre del crecimiento que dejó 2021

Economía

Según el IERAL, en abril la recaudación de impuestos relacionados con el mercado interno bajó 12% en términos reales respecto de diciembre. El año pasado dejó un impulso de 4 puntos del PBI.

Algunos datos de la economía real plantean dudas sobre las proyecciones de crecimiento económico para este año. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la estimación al 4%, teniendo en cuenta el fuerte impulso de más del 10% que dejó el 2021. Pero analistas privados advierten que la actividad podría estar desacelerando más de lo que estaba previsto por los funcionarios del organismo y el Gobierno.

Un informe del Instituto de Investigaciones para la Realidad Económica y Latinoamericana (IERAL) dice que en el primer cuatrimestre la Argentina habría “licuado” unos dos puntos de crecimiento de PBI correspondientes al impulso que quedó de diciembre. Se trata de estimaciones en base a la recaudación real de los impuestos asociados a la actividad interna.

“La recaudación de impuestos asociados al mercado interno, muestra una caída de 12,4 % entre diciembre de 2021 y abril 2022 en términos reales. Estos guarismos son compatibles con una merma de alrededor del 2 % del PBI en el período”, señala el informe. El mismo plantea que "extrapolando estos datos del arranque de 2022 para el resto del año, se tiene que se está licuando casi la mitad del arrastre estadístico positivo con el que había terminado el 2021".

Mariano Devita, economista del IERAL que elaboró el estudio, explicó a Ámbito que el año pasado dejó un arrastre estadístico de 4 puntos del PBI con lo cual actualmente “para lograr el crecimiento previsto habría que arrancar dos peldaños más abajo”.

Los tributos que se incluyen en el índice son el IVA, aranceles a las importaciones, a los Combustibles, a créditos y débitos bancarios y aportes personales y contribuciones patronales. Se señala que “para una base 100 en el primer cuatrimestre de 2019, en enero-abril de 2022 el índice de impuestos asociados al mercado interno se ubica 3,4 % por debajo”.

“Se empiezan a notar los efectos negativos de la aceleración inflacionaria que se observa desde fines de 2021, con un pico en marzo de este año en el que el IPC superó el umbral del 6 % mensual y que se espera que no baje sustancialmente para abril”, agrega el estudio.

Devita planteó, por otro lado, que el ministro Martín Guzmán carecería de instrumentos para impulsar la actividad. Desde su perspectiva el Gobierno tiene cerrada la posibilidad de una expansión del gasto por lo que tendría que la recuperación debería llegar desde el lado de la inversión. En ese caso, el aumento de la tasa de interés contemplado en el acuerdo con el FMI también constituye una barrera. .

“Ante la falta de instrumentos genuinos de política económica, cada intento de expansión fiscal y monetaria contiene las semillas de su propio ajuste, sea por la aceleración inflacionaria que licúa la demanda agregada, sea por la falta de capacidad de financiamiento de las importaciones necesarias para lubricar la oferta de bienes y servicios”, señala el IERAL

Al respecto, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres también detecta una desaceleración de la actividad. En su último reporte sostiene que el primer trimestre cerró con una expansión de 3,5% al comparar con igual período del año pasado, La consultora plantea que va a haber sectores puntuales que seguirán en crecimiento, pero en el marco de un “contexto de estancamiento” general.

En cambio, para el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, hay escasas posibilidades de que cambie el ciclo económico. Su Índice Líder, que anticipa el comportamiento de la actividad en seis meses, indica que hay solo un 22% de chances de caer en recesión. En marzo, de las diez series que componen el Índice Líder, siete presentaban variaciones positivas significativas: el Índice General de la Bolsa de Comercio y el Merval, ambos en términos reales, la recaudación por IVA real, el precio FOB de la soja, las ventas a concesionarios y la producción de minerales no metálicos e industrias metálicas básicas de acuerdo al IPI-FIEL.

Dejá tu comentario