Creció 26,9% la producción de autos
-
China remodelará el sector de los servicios tras débiles datos de demanda en 2025
-
El dólar oficial se mantiene abajo de $1.400 y aumenta la brecha entre los financieros
Según el ejecutivo, la mejora del poder adquisitivo de algunas capas medias y altas favoreció la inserción de los modelos producidos en el país, fundamentalmente medianos con precios superiores a los 30 mil pesos.
Esos modelos nacionales representaron en el primer semestre un 35,7 por ciento de la demanda total del sector, por encima del 34 por ciento del año pasado, pero aún bastante por debajo de los niveles previos a la crisis.
Los principales directivos de las diez terminales instaladas en Argentina se reunirán esta tarde con el presidente Néstor Kirchner y con el resto del complejo automotriz en la Casa Rosada, donde esperan ultimar los detalles del plan de fomento a las inversiones diseñado por el secretario de Industria, Miguel Peirano.
Entre otras medidas, Industria impulsa la sustitución de autopartes importadas por otras de producción nacional, y otorgará para ello a las terminales un reintegro del 8 por ciento (luego descendente en el tiempo) sobre los componentes importados que cambien por nacionales.
Según un estudio de la consultora Booz, Allen & Hamilton, sólo un 43 por ciento de las partes de un auto argentino promedio se fabrican en el país, luego del éxodo de autopartistas a Brasil registrado entre 1998 y 2002.
Peirano también dispuso que el fisco reintegre en cuotas a las automotrices las deudas acumuladas por el Plan Canje lanzado durante el gobierno de la Alianza, aunque sólo serán beneficiadas las firmas que inviertan en el país.
El informe de ADEFA acusa un aumento de precios del 127,9 por ciento desde la salida de la Convertibilidad, más del doble de la inflación minorista acumulada en el mismo período, aunque inferior al incremento de los precios mayoristas, que alcanza el 144,7 por ciento.




Dejá tu comentario