Creció 26,9% la producción de autos

Economía

La producción de autos aumentó en la primera mitad de 2005 un 26,9 por ciento en relación al mismo período del año pasado, con un total de 143.203 vehículos, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Según un estudio distribuído hoy por la entidad que nuclea a las terminales radicadas en el país, en los primeros seis meses de 2005 se vendieron 196.578 vehículos en el mercado interno, y se exportaron 76.550 automóviles.

En junio, en tanto, las multinacionales del sector produjeron 26.573 autos, un 18,2 por ciento más que en el mismo mes de 2004 y casi lo mismo que en mayo pasado, cuando habían salido de las fábricas 26.675 unidades.

Las ventas en el mercado interno mantuvieron su ritmo ascendente en todas las comparaciones: con 34.922 vehículos en el mes, se expandieron un 26,1 por ciento interanual y un 3,6 por ciento respecto de mayo.

Las exportaciones, por otra parte, alcanzaron un total de 13.177 vehículos, un 6,8 por ciento más que en mayo y un 53,8 por ciento por encima de junio de 2004. Los tres principales destinos siguen siendo Brasil (36,44 por ciento), México (33,01) y Chile (15,23).

"Las ventas se mantienen estables y el mercado se sigue recuperando. Con estas cifras podemos mantener las proyecciones de producción de entre 290 y 300 mil vehículos para todo 2005, y de unos 380 mil para el mercado local", dijo en una conferencia de prensa el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.

Según el ejecutivo, la mejora del poder adquisitivo de algunas capas medias y altas favoreció la inserción de los modelos producidos en el país, fundamentalmente medianos con precios superiores a los 30 mil pesos.

Esos modelos nacionales representaron en el primer semestre un 35,7 por ciento de la demanda total del sector, por encima del 34 por ciento del año pasado, pero aún bastante por debajo de los niveles previos a la crisis.

Los principales directivos de las diez terminales instaladas en Argentina se reunirán esta tarde con el presidente Néstor Kirchner y con el resto del complejo automotriz en la Casa Rosada, donde esperan ultimar los detalles del plan de fomento a las inversiones diseñado por el secretario de Industria, Miguel Peirano.

Entre otras medidas, Industria impulsa la sustitución de autopartes importadas por otras de producción nacional, y otorgará para ello a las terminales un reintegro del 8 por ciento (luego descendente en el tiempo) sobre los componentes importados que cambien por nacionales.

Según un estudio de la consultora Booz, Allen & Hamilton, sólo un 43 por ciento de las partes de un auto argentino promedio se fabrican en el país, luego del éxodo de autopartistas a Brasil registrado entre 1998 y 2002.

Peirano también dispuso que el fisco reintegre en cuotas a las automotrices las deudas acumuladas por el Plan Canje lanzado durante el gobierno de la Alianza, aunque sólo serán beneficiadas las firmas que inviertan en el país.

El informe de ADEFA acusa un aumento de precios del 127,9 por ciento desde la salida de la Convertibilidad, más del doble de la inflación minorista acumulada en el mismo período, aunque inferior al incremento de los precios mayoristas, que alcanza el 144,7 por ciento.

Dejá tu comentario