21 de noviembre 2011 - 22:33

Crisis por deuda de EEUU sacudió a mercados: se hundieron hasta 4,7%

Persiste el temor entre los operadores por la deuda de EEUU y países de la Eurozona.
Persiste el temor entre los operadores por la deuda de EEUU y países de la Eurozona.
Este fue un lunes en baja en los principales mercados accionarios de Europa y también en Wall Street, día de abultadas pérdidas en las bolsas con caídas desatadas por los nuevos temores que agitan al horizonte financiero.

La contundente victoria de los conservadores, con Mariano Rajoy a la cabeza, en las elecciones de España no trajeron la calma esperada, la posibilidad de pérdida de calificación "AAA" de Francia, el riesgo de contagio hacia el Este europeo y las discrepancias entre Alemania y el resto hicieron también lo suyo. 

A eso se sumó el rotundo no de Berlín a la emisión de Eurobonos y la falta de acuerdos en el comité parlamentario de Estados Unidos, que intenta recortar 1,2 billones de dólares el déficit público para los próximos diez años. Así, las bolsas europeas cerraron en su nivel más bajo en casi siete semanas.

Al cierre de la sesión, Frankfurt cayó 3,35%, Londres 2,62%, París 3,41%, Madrid 3,48%.

Atenas cayó 3,74% y Bruselas 3,11%, mientras que Milán mostró el derrumbe más notorio con 4,74%.

Los mercados fuera del euro, Londres y Zurich (-2,45%), cedieron dos puntos y medio, con un total de pérdidas de 194 mil millones de euros.

Finalmente, también hubo clausura de operaciones en territorio negativo para Wall Street.

El Dow Jones perdió 2,11% a 11.547,30 puntos, el Nasdaq cedió 1,92% a 2.523,14 puntos, mientras el S&P 500 cayó 1,86% a 1.193,02 puntos.

La agencia calificadora Moodys había advertido hoy que la suba de las tasas de las obligaciones y las deterioradas perspectivas de crecimiento de Francia pueden afectar la nota de la deuda de este país, actualmente en el privilegiado "AAA".

Tras eso, el Tesoro francés captó tal y como preveía 7.005 millones de euros en títulos a 12, 25 y 47 semanas, con tasas de interés en alza en la última emisión y en baja en las dos primeras.

Fuera de la zona euro, Hungría envió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Comisión Europea un alarmante pedido de "posible asistencia financiera".

A su vez, en Estados Unidos la comisión del Congreso, encargada de conseguir un ahorro en los gastos de 1,2 billones de dólares, se encaminaba fracaso, al acercarse la fecha límite del miércoles para acordar.

El mercado de títulos de estado también tuvo su lunes negro. El diferencial entre los BTP italianos y los Bund alemanes cerró a 480 puntos base (474,2) con el rendimiento de los de 10 años italianos al 6,66%, bajo fuerte tensión.

El "spread" entre títulos a diez años de Francia y Alemania se mantuvo estable 155,7 puntos, mientras que los bonos españoles entraron en la cuota de 463.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio descendió 0,3% a su mínimo nivel desde marzo del 2009.

También cerraron en baja Hong Kong 1,44% y Seúl 1,04%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar