Crisis en la industria del cuero: se perdieron 5.000 puestos de trabajo
-
Oportunidad para Argentina: proyectan un fuerte impacto sobre los precios de commodities por la tensión comercial entre EEUU y China
-
El primer año económico de Milei: luces, sombras y una agenda de múltiples desafíos hacia 2025
Durante 2006 el precio promedio del cuero salado subió 55% con respecto a 2005, y casi un 40% por encima del promedio histórico, en décadas. "Los precios y la cantidad de cueros faenados denotan una crisis estructural para la cadena de valor con serias consecuencias para los industriales y trabajadores" indicó Zilbersztein y agregó que "las pérdidas no se reparten por igual entre los diferentes actores de la cadena".
A principios de diciembre del año pasado, la firma Antonio Espóstio S.A cerró su planta de tapicería y terminó de despedir al personal que le quedaba: 150 personas. Esto se suma al cierre de la americana Seaton (1500 puestos de trabajo) y a las drásticas reducciones de Becas y Arlei. Otro caso es el de Magalcuer, ejemplo de industrialización en inversión productiva y creación de puestos de trabajo. Su nueva planta en el parque industrial de Pilar la inauguró - hace dos años - el Presidente Néstor Kirchner y, pese a tener el 5% del mercado de cinturones de los Estados Unidos, se vio forzada a presentar su concurso preventivo, porque la baja de rentabilidad le impide su normal desenvolvimiento.
De hecho, las que más sufren esta crisis son las pequeñas curtiembres que proveen a la industria local con calidad artesanal. Pero el caso de CIDEC con 500 personas suspendidas y también las dificultades de la quiebra de la curtiembre YOMA, que ni siquiera puede pagar el 30% de la nómina, son los indicadores incontrastables del problema, más allá de las particularidades de cada caso.
Dejá tu comentario