Cristina de Kirchner recibe mañana a las entidades del campo

Economía

Tras el levantamiento de las medidas de fuerza y con el proyecto de retenciones en el Congreso, la presidenta Cristina Kirchner recibirá mañana en la Casa Rosada a referentes de las cuatro entidades agrarias a fin de avanzar en puntos de encuentro sobre políticas para el sector.

La audiencia, que arrancará a las 18:00 en la Sala de Situación, será encabezada por la jefa de Estado y participarán, además, el jefe de Gabinete, Albero Fernández; de Economía, Carlos Fernández; y el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, señalaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales.

En representación del campo, estarán allí los presidentes de las cámaras patronales Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA) y Fernando Gioino (Coninagro), mientras que Luciano Miguens (Sociedad Rural), quien se encuentra en Estados Unidos, enviará en su lugar a su segundo, Hugo Biolcati.

Se trata de la primera audiencia oficial en más de un mes y de la tercera oportunidad desde el inicio del conflicto en que Cristina y los dirigentes rurales se verán las caras, con el condimento especial que significa que la reunión se produzca tan sólo cinco días después de que el oficialismo llenara la Plaza de Mayo en medio de fuertes críticas a las entidades rurales.

De esta forma, el encuentro implicará una nueva señal de distensión en el conflicto, que se mantiene desde hace más de cien días en medio de cortes de rutas, desabastecimiento y protestas en los grandes centros urbanos y tras el insistente reclamo del acro opositor para que la Casa Rosada retome el diálogo.

La reunión en la Rosada no sólo coincidirá con el inicio del debate sobre las retenciones en la Cámara de Diputados, sino que se realizará en la misma jornada que el encuentro con gobernadores que convocó el vicepresidente Julio Cobos en el Senado para analizar modificaciones al proyecto girado por el Ejecutivo y que sólo contará con la participación de mandatarios opositores.

De todos modos, se prevé que en esta nueva audiencia -convocada por la presidenta Kirchner vía carta tras el levantamiento del paro- no se hable de las retenciones móviles, cuya ratificación o rechazo está en manos del Congreso, sino que se analicen mejoras a las políticas para el sector en el marco de la agenda del Bicentenario.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, señaló en este sentido que la reunión con la primera mandataria servirá "para recomponer relaciones, establecer criterios y ver cómo vamos a resolver en serio estas cuestiones", porque -remarcó- "el campo argentino no es solo soja".

Dejá tu comentario