Crítica de Miceli a abusos de monopolios

Economía

La ministra Felisa Miceli afirmó ayer que las políticas de defensa de la competencia son útiles «para evitar concentraciones en los mercados y abuso de una posición dominante». Y apuntó también a la creación de empresas multinacionales argentinas.

La funcionaria se pronunció así contra las posiciones monopólicas durante un seminario internacional, que se realizó en el Palacio de Hacienda organizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

  • Participantes

    Del evento participaron especialistas internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

    Estas fueron sus principales declaraciones:

  • La política de defensa de la competencia es muy importante en la Argentina y en todo el mundo en esta etapa, momento de crecimiento de la economía mundial, de ciclo económico positivo, que es cuando más se dinamiza la fusión de las adquisiciones de empresas.

  • Muchos países tienen esa jerarquía política y sectores estratégicos protegidos. La defensa de la competencia tiene que actuar para evitar concentraciones en los mercados, el abuso de la posición dominante, para de alguna manera defender, indirectamente, los derechos del consumidor.

  • Desde el Ministerio de Economía impulsamos trabajar cada vez más con una comisión de defensa de la competencia fortalecida, pero también debe haber una jerarquía política en las decisiones importantes, en cuanto a fusiones, adquisiciones y regulacionesde la comisión.

  • Es importante destacar este aspecto, ya que países como el nuestro tiene cuatro o cinco empresas, que podemos denominar como « multinacionales argentinas».

    Aspiramos a que a medida que la economía crezca, éste sea un fenómeno que cada vez se profundice más. Queremos acompañarlo desde las políticas de Estado.   

  • Esto debe ser compatible con una política tendiente a impulsar la creación de empresas de mayor tamaño, para que ésta pueda tener escala a nivel continental de la economía globalizada.
  • Dejá tu comentario