15 de enero 2021 - 00:00

Cuáles fueron las ALyCs que operaron más volumen de renta fija en 2020

Entre los 10 brokers que conforman el top ten se concentró el 39% de las operaciones de bonos que se realizaron en la Bolsa porteña.

P04_RANKING     2x7.jpg

En un año cambiante para la renta fija que se opera a través del mercado local, dado que los bonos soberanos en dólares fueron canjeados en agosto debido a la reestructuración de la deuda, Allaria Ledesma volvió a ser la sociedad de Bolsa que concentró mayor cantidad de operaciones en el segmento. Según el ranking publicado por Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), la mencionada ALyC movilizó el 12,07% del volumen que se operó en renta fija a lo largo de 2020.

Allaria Ledesma ha liderado el ranking de bonos en los últimos dos años, aunque su peso relativo cayó en esta ocasión. En 2019 había representado el 20,11% de las operaciones de renta fija que se realizan a través de ByMA. No obstante, también mantuvo su liderazgo en lo que refiere a acciones y Cedear.

En esta ocasión, el segundo puesto en el ranking de volumen operado en renta fija lo ocupó INTL CIBSA, que movilizó un 4,43% sobre el total. Este agente había quedado en el décimo puesto en 2019.

Por su parte, Balanz Capital se posicionó como la tercera ALyC en este rubro, con un 3,65% de la torta.

El top ten rentafijista del año pasado lo completaron Cohen (3,07% del volumen), Neix (3,03%), Portfolio Personal Inversiones (2,72%), Invertir en Bolsa (2,69%), Galicia Securities (2,65%), Mills Capital Markets (2,62%) y SBS Trading (2,38%). Muy cerca de SBS aparece mariva Bursátil (2,31%) y TPCG Valores (2,30%). Por otro lado, el Grupo Galicia podría quedar en una posición más alta si se suman dos de sus patas, ya que Banco de Galicia y Buenos Aires representó un 1,95% del volumen.

Cabe destacar que los títulos públicos significaron un 50,65% de todo lo que se operó en ByMA a lo largo del año. Gran parte de ello se debe a las operaciones de dólares bursátiles que se realizan a través de los instrumentos. “La operatoria de bonos, en especial en el tramo corto de la curva, se encuentra altamente influida por condimentos cambiarios a través de los dólares financieros, que son activamente utilizados por los agentes como cobertura en momentos de incertidumbre”, resumió el economista Gustavo Ber a este medio.

A la hora de referirse al funcionamiento del mercado de renta fija argentino durante 2020, Ber señaló: “Entre otros aspectos que condicionaron su marcha se destacan la incertidumbre política y económica, acentuada por la pandemia, así como que los bonos ofrecen un bajo current-yield que no resulta atractivo para los inversores, más allá de las castigadas paridades”.

Según un informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales, el bono en dólares más operado fue el casi extinto AY24, que explicó el 29,3% del total. Lo siguió el AL30, con el 8,95%.Tomando en cuenta solos los bonos emitidos como consecuencia de la reestructuración de deuda, el bono más negociado fue el AL30, con el 50% del volumen de los nuevos bonos. En tanto, el bono en pesos más negociado fue el TV21 (dólar linked).

En relación a las obligaciones negociables, que representaron un 7,13% de todo lo que se movió en ByMA durante el año, el economista afirmó: “La deuda corporativa ha venido captando un creciente interés por parte de los inversores, más allá de la selectividad que requiere, ya que ofrece alternativas de créditos sólidos y también más atractivos cupones, y de ahí que se han activado también arbitrajes desde la curva soberana”.

Las ON tuvieron un crecimiento del 887,4% a lo largo de 2020, ya que en 2019 significaron apenas un 2,01% de la Bolsa.

Juan Pablo Álvarez

Dejá tu comentario

Te puede interesar