Culpan a Wall St. del colapso de Argentina
-
J.P. Morgan se politiza más y pide un EEUU fortalecido económica y militarmente
-
Inflación global: el 34% de las grandes empresas ya traslada la mayor parte de los costos a los consumidores
El optimismo de Wall Street y el abundante flujo de capitales hizo que Buenos Aires emitiese cada vez más bonos, lo que impulsó su deuda hasta el nivel insostenible de 64 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2001, cuando el gobierno se vio obligado a suspender su amortización. En comparación, en 1993 la deuda se situaba en 29 por ciento del PIB.
Varias empresas de Wall Street se beneficiaron enormemente durante esta expansión de la deuda. Sólo con la gestión de bonos del Estado, Credit Suisse First Boston ganó 161,8 millones de dólares, JP Morgan 119,3 millones de dólares, y Deutsche Bank 121,8 millones de dólares, según datos recogidos por el periódico.
Dadas las abundantes ganancias posibles, los estrategas y economistas de estas compañías competían ferozmente por poder emitir más deuda argentina, tareas por la que recibían salarios de entre 350.000 y 900.000 dólares al año.
Mientras, el gobierno argentino se acomodó y olvidó que algún día tendría que pagar los préstamos.
«Si consigues el dinero tan fácil como lo hacíamos, es muy difícil decir a los políticos, 'no gastes más, sé más prudente', porque el dinero estaba allí y ellos lo sabían», dijo al diario Rogelio Frigerio, secretario de política económica de la Argentina en 1998.
También los analistas que elaboraban los informes de las empresas financieras de Wall Street tenían un incentivo para pintar el futuro de la Argentina de color de rosa.
• Silencio
«Hay mucha autocensura», declaró al periódico Federico Thomsen, ex economista jefe de ING Barings en Buenos Aires. «Si tienes algo bueno que decir, lo dices, pero si tienes algo malo que decir, simplemente te callas.»
Otros analistas indicaron que su compensación era mayor si los banqueros de sus empresas conseguían contratos con el gobierno, lo que influyó en lo que dijeron en sus informes, según «The Washington Post».




Dejá tu comentario