Cupones del PBI fueron lo mejor del año: + 167%

Economía

El cupón PBI en dólares fue la mejor inversión de 2006. Hizo ganar a los inversores 166,8%, lo que equivale a 165% en dólares porque la divisa apenas subió 1,31% en el año. Muy cerca, lo siguieron los cupones en pesos con 156,80%. Estos derivados se negocian desde diciembre de 2005 por separado de los bonos del canje a los que van adosados. El año pasado tenían valor técnico cero, pero como ajustan con el crecimiento de la economía, pronto se convirtieron en un activo muy deseado por los inversores.

Entre los títulos del canje de la deuda, el Par en dólares, aunque lejos de los cupones, se destacó como mejor inversión con ganancias de 65%.

Las acciones, gracias a la resurrección de la última parte del año, fueron otra buena alternativa al subir 35%. Los bonos de la deuda dominaron el ranking y sus ganancias fueron altas aunque estén opacadas por las fuertes rentas de los cupones.

  • Impulso

    Los títulos argentinos tuvieron un buen comienzo en 2006, pero después de abril se quedaron y recobraron impulso en los tres últimos meses del año.

    El dólar pasó inadvertido ante el euro que subió 14%, mientras el oro hizo ganar 22,70%.

    El plazo fijo se defendió bien de la inflación con ganancias de casi 10% en el año.

    El bono Cuasi Par con 12,76% de suba fue la mejor inversión de diciembre y dejó contentos a los que lo descubrieron. La totalidad de la emisión de este bono en pesos, que indexa por CER y vence en 2045, estaba en poder de las AFJP. Con el boom de precios comenzaron a negociarlo y se convirtió en el título que más subió en el último mes del año.

  • Diciembre

    Muy cerca, en cuanto a ganancias, se ubicaron los cupones PBI en pesos y en dólares que subieron casi 11%.

    Los bonos tradicionales del canje, siguieron firmes. El Par en dólares subió casi 10% y el Discount en pesos poco más de 7%.

    Las acciones también tuvieron un excelente recorrido. El promedio de las líderes, el Merval, subió 6,25%. Ayer este índice creció 0,05% y está en el máximo de su historia. Es el quinto récord que bate en el mes.

    Si se analizan algunos papeles, sorprende lo que ocurrió con Pampa Holding que aumentó 36%. Este grupo busca inversores en el mercado bursátil para el desarrollo inmobiliario. El segundo papel en ganancias fue Transener con 18% y luego se ubicó el Banco Galicia con 16,73%.

    Los bonos posdefault en dólares se anotaron con subas de menos de 3%, mientras los Posdefault en pesos pasaron inadvertidos.

    El dólar quedó igual, mientras el euro bajó 0,10% y el oro retrocedió 2%.
  • Dejá tu comentario