De Vido: "Llegamos cómodos al verano"

Economía

Mar del Plata - El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó ayer de «excelente» la idea de algunas provincias petroleras de ingresar como accionistas a YPF, tras remarcar que «es una decisión de cada una de ellas». También aprovechó la oportunidad para desmentir las versiones y el miedo ante una crisis energética durante el verano.

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar en Mar del Plata luego de recorrer un barco contratado por la petrolera estatal ENARSA para explorar la costa de esta ciudad.

«Llegamos cómodos al verano. Estamos perfectamente bien. Además, tenemos equipo 'back up' en la costa atlántica, así que va a ser un verano más tranquilo que el anterior», dijo De Vido.

Más allá de todo, el ministro se mostró tranquilo ante la respuesta que pueda dar el sistema interconectado a la demanda energética del verano porque, según señaló: «Se está haciendo un uso intensivo de gas, restringiendo su exportación, para evitar utilizar la energía eléctrica».

  • Abastecimiento

    Como ejemplo, señaló que mientras el 16 de diciembre de 2006 la Argentina exportó 38.000 metros cúbicos de gas, el mismo día de este año envió al exterior sólo 3.800, «diez veces menos», recalcó.

    Además, informó que las cuencas de los ríos están bien abastecidas, que en marzo se subirá a cota 79 Yacyretá y que «de acá a julio próximo van a entrar 1.000 megavatios más al sistema».

    «¿No dicen los entendidos que para abastecer la demanda se necesita aumentar 1.000 megavatios el sistema?», se preguntó De Vido, a lo que contestó: «Bueno, ahí están los 1.000 megavatios asegurados de 2008». Para 2009, anticipó que se van a sumar otros 500 megavatios por obras estatales y otros 1.000 de privadas, y entrará en funcionamiento Atucha.
  • Dejá tu comentario