En momentos en que comenzaron a formalizarse las propuestas para comprar los activos de Esso Argentina, voceros del Ministerio de Planificación de Julio De Vido buscaron interferir de hecho en el proceso y dijeron que «hay malestar» en el Poder Ejecutivo por el interés de Petrobras en la operación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La fuente indicó que «el gobierno sigue a la espera de que Petrobras cumpla con las inversiones en producción que ha comprometido en nuestro país». Precisó incluso que «no hay nada que decir con respecto a la posible compra que quiere hacer esa empresa de activos de Esso en Brasil, Paraguay o Uruguay», pero, destacaron que «distinto es el caso en la Argentina».
Con estas afirmaciones, el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, asumió públicamente que preferiría que los activos de Esso sean adquiridos por otra compañía.
Entre los interesados posibles que contarían con respaldo oficial estarían ENARSA, la empresa estatal de energía, Petróleos de Venezuela (PDVSA), que por el momento no cumplió la expectativa del gobierno de Néstor Kirchner en cuanto a inversiones en nuestro país, los grupos locales Miguens-Bemberg, dueño de Central Puerto, y Dolphin de Marcelo Mindlin, que compró Edenor y centrales de generación.
Análisis
El vocero oficial también destacó que la operación requerirá un análisis por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, porque el mercado de los combustibles tiene hoy cuatro actores: YPF, Shell, Esso y Petrobras, y pasaría a tener tres.
No obstante, la participación que alcanzaría Petrobras si compra los activos de Esso rondaría 35% de la capacidad de refinación y alrededor de 30% de las estaciones de servicio, mientras la Comisión permitió a Repsol en 1999 quedarse con una proporción más alta del mercado. Si bien la obligó a desprenderse de la refinería de Bahía Blanca y de las estaciones de Eg3, hoy de Petrobras, YPF cuenta actualmente con más de 45% de la capacidad de refinación y 40% de las estaciones de servicio.
Dejá tu comentario