14 de abril 2011 - 15:16

"Defenderemos los espacios que recuperamos para hacer política económica"

Mercedes Marcó del Pont durante la disertación.
Mercedes Marcó del Pont durante la disertación.
La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy, desde Nueva York, que "defenderemos los espacios que recuperamos para hacer política económica" y dijo que "es falso" que el crecimiento haya sido consecuencia de los elevados precios de las materias primas a nivel mundial.

Así lo afirmó al disertar en la Minsky Conference, una cumbre de economistas ortodoxos de diferentes países organizada por el Levy Institute.

"El dinamismo que mostró la demanda interna en los últimos años fue el motor del fuerte y sostenido crecimiento económico en la Argentina, que por eso es hoy un caso líder en América latina", afirmó la titular del Central.

Marcó del Pont sostuvo que ese comportamiento "fue resultado de políticas deliberadas en los últimos ocho años que tuvieron como eje la redistribución del ingreso y el crecimiento del empleo, en cantidad y en calidad".

La funcionaria enfatizó que "el éxito de la política económica de los últimos años ha sido consecuencia de decisiones estratégicas y de una virtuosa ejecución de políticas".

"Es absolutamente falso que haya obedecido a un presunto viento de cola por los altos precios de los commodities, como algunos quieren instalar", advirtió.

Destacó que el crecimiento de la industria desde el 2003 resultó superior al del PBI.

La presidenta del Banco Central afirmó que el superávit fiscal se asentó sobre la base del fuerte crecimiento del mercado interno y que además, ese resultado fiscal posibilitó avanzar con una política de desendeudamiento.

"El período 2003-2010 fue el único en la historia argentina que combinó superávit gemelos y alto crecimiento económico", remarcó.

En su exposición, Marcó del Pont destacó la importancia de las políticas de acumulación de reservas, desendeudamiento, sostenimiento de un tipo de cambio competitivo y control de capitales.

"Estas medidas son parte del espacio para hacer política económica que recuperó la Argentina y a las que no vamos a renunciar y que defenderemos en todos los foros internacionales", indicó.

Según la titular del BCRA, el actual contexto internacional plantea tres desafíos centrales para América latina y la Argentina en particular: los altos precios de los commodities, los fuertes flujos de capitales especulativos y la tendencia a la apreciación cambiaria.

De cara a las discusiones del G20, Marcó del Pont señaló que lo importante es destacar que la aspiración de corregir los desequilibrios globales no debe condicionar o limitar los espacios de política económica que recuperaron los países emergentes.

"Defenderemos esos espacios y daremos todas las discusiones", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar