Definen con AFJP cómo financiar construcción de centrales eléctricas

Economía

Hace 60 días, durante un almuerzo, el gobierno, a través del ministro de Planificación, Julio De Vido, acordó la participación de las AFJP en el financiamiento de proyectos de infraestructura.

Desde ese momento se vienen realizando reuniones técnicas periódicas entre representantes del sector público y de las AFJP.

  • Apuro

    «No hay ningún cronograma acordado, sí existe apuro en concretar las inversiones», aseguran las dos partes.

    ¿Cuál es la situación real? Ya se trabajó en la identificación de los potenciales proyectos. Ahora la cuestión está en terreno del gobierno, que trabaja en el diseño de los fideicomisos aptos para que las administradoras puedan invertir. De modo que el panorama es que las AFJP están aguardandoque desde Planificaciónles presenten la estructurade los fideicomisos para los primeros proyectos elegidos.

    Al respecto cabe recordar que los que están más avanzados son los de dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado (para antes de agosto) y el de la extensión de redes de transporte de gas. Desde el punto de vista político, ya todo está acordado.

    A comienzos de mayo, durante dicho almuerzo, las AFJP una vez más manifestaron su intención de invertir en la economía real y en infraestructura. Por su parte, el gobierno aceleró desde entonces la participación estratégica de las AFJP en el financiamiento de obras públicas.

  • Vehículo

    Allí se acordó, además, bajo el marco político, que la ley de cargos específicos es el vehículo adecuado para que las AFJP inviertan en los fideicomisos para infraestructura. Esta ley es sólo para inversiones en infraestructura energética y de generación de energía. Establece que se hace una obra y se repaga con un cargo específico, que va con la boleta de la luz, a las empresas y grandes comercios beneficiados por ella.

    En este caso, las AFJP adelantarían los fondos de las obras vía la compra de los fideicomisos, los que cobrarán los cargos específicos y así se repaga la inversión a las AFJP.

    Esto es lo único que se ha acordado entre las AFJP y el gobierno. De modo que aún no se ha discutido ni la tasa de interés ni la moneda de emisión, lo más difícil de acordar.

    J.G.H.
  • Dejá tu comentario