Inmuebles: precios de venta en el AMBA cayeron hasta 6,5% en un año

Economía

En cuanto a la variación interanual, los precios de casas, departamentos y oficinas en AMBA cayeron un 5,8%, 6,5% y 5,5%, respectivamente, detalló un relevamiento en conjunto de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

El precio de venta en dólares por m2 de los inmueble volvió a caer en febrero y acumula retrocesos de hasta 6,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según un relevamiento en conjunto de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

En cuanto a la variación interanual (febrero de 2021 relativo a febrero de 2020), los precios de casas, departamentos y oficinas en AMBA cayeron un 5,8%, 6,5% y 5,5%, respectivamente, detalló el informe.

Considerando el stock de publicaciones activas (stock), en febrero 2021, el valor de la mediana de casas aumentó, sin embargo, un 0,1% con respecto a enero 2021, mientras que para departamentos y oficinas, se registraron caídas de 0,4% y 0,6%, respectivamente, frente al mes previo.

Distinguiendo entre Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur, Oeste y CABA, se observó que los mayores retrocesos interanuales en el precio por M2 de casas y oficinas ocurrió en Zona Norte, siendo éstos del 11,6% y 6,2%, respectivamente. Por otro lado, para departamentos, la mayor variación con respecto a febrero 2020 se registró en la Zona Sur, con una caída del 7,9%.

cuadro inmuebles mercado libre febrero 2021.jpg

Explorando la granularidad de los datos por barrio o municipio, en CABA, las principales mermas interanuales en el precio de casas y departamentos ocurrieron en los barrios de Palermo y Constitución, con variaciones del -8.5% y del -16,6%, respectivamente.

Por otro lado, al interior de GBA (excluyendo barrios de CABA), la mayor caída del precio de venta por m2 de casas se observó en el municipio de Pilar (-27,7%), mientras que en el caso de los departamentos, la mayor baja ocurrió en La Plata (13.1%).

Alquiler

En febrero, los alquileres en precios constantes (es decir, en términos reales) en el AMBA registraron un incremento de 5,3% para casas y del 0,4% para departamentos, y una caída del 3,5% para oficinas, respecto a enero de 2021. Por su parte, en términos interanuales, se observan aumentos interanuales del precio de casas, departamentos y oficinas de 157,3%, 8,8% y 40,3%, respectivamente, con respecto a febrero de 2020.

Al igual que para venta, se puede explorar en qué aglomerados de AMBA ocurrieron las mayores variaciones interanuales para los alquileres por tipo de propiedad. Para casas y oficinas, los principales aumentos en el valor de los alquileres se registraron en Zona Norte, siendo del 155,3% y 32,2%, respectivamente, con relación a febrero de 2020. Por su parte, en Zona Oeste se observó el mayor incremento en el mercado de departamentos (23%).

Entre los barrios de CABA, en Villa Devoto se observó el mayor aumento interanual en precios constantes de departamentos (34%), mientras que en el caso de oficinas, fue San Telmo (129,4).

Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas ocurrió en Pilar (204,2%), mientras que en el caso de departamentos, el principal incremento se registró en Tigre (82,7%).

Índice de confianza

Comparando la evolución de los precios de venta por m2 (stock) en un mes dado, respecto al precio mediano móvil del total de avisos de los 6 meses anteriores, Mercado Libre y San Andrés identificaron zonas calientes (precios en alza), zonas frías (precios a la baja) o neutras. "Este análisis es importante porque nos permite sacar conclusiones sobre la evolución esperada futura de dichos mercados", afirman.

En febrero, se observó que en AMBA el mercado de casas se encuentra a la baja (ocurriendo ello desde diciembre de 2020), mientras que el de departamentos, se encuentra a la baja desde octubre de 2019.

Al ampliar el análisis por aglomerado en AMBA, se concluyó que, en febrero 2021, el mercado de casas se encuentra a la baja en Zona Norte, Oeste y CABA. Por otro lado, el mercado de departamentos se encuentra a la baja en todas las aglomeraciones de AMBA.

Dejá tu comentario