Las empresas privadas impulsan el crecimiento de los depósitos en pesos

Economía

En septiembre se incrementaron 50%, sobre todo por la mejora en los plazos fijos tradicionales que subieron por tercer mes seguido. En lo que va del año mejoraron 7,7% real.

A pesar de que muchos inversores tienen como opción preferencial al dólar como reserva de valor en momentos de alta inflación, los bancos registran todos los meses una mejora de los depósitos en moneda local. En septiembre crecieron 50%, con una mayor preferencia por plazos más cortos acorde con el período preelectoral.

Así lo refleja un reporte de la consultora The First Capital Group en el cual se destaca que en septiembre pasado los depósitos a plazo fijo tradicionales crecieron 51%. Se trata del tercer mes consecutivo en que las colocaciones en moneda local en los bancos muestran un crecimiento impulsado por el segmento mayorista de grandes empresas. El reporte indica que el mes pasado cerraron en un nivel de $3,34 billones, mientras que los realizados en UVA concluyeron en $176.190 millones, con una baja real del 7,6% interanual.

El informe detalla que el mes pasado los depósitos totales en el sistema bancario finalizaron en $ 11,05 billones, que medidos contra el cierre del mes anterior, representaron un aumento nominal de 3,1%. “En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 47,4%”, indica el reporte.

En cuanto a las colocaciones a plazo, datos del BCRA señalan que los efectuados “en pesos del sector privado habrían completado el tercer mes consecutivo con una tasa de variación mensual positiva a precios constantes (1,1%) y en lo que va del año habrían acumulado un aumento de 7,7% en términos reales”. “El crecimiento de septiembre habría sido superior al de los meses previos y volvió a concentrarse en las imposiciones de más de $20 millones”, dice el último informe monetario de la entidad.

Los datos oficiales indican que el rendimiento en grandes colocaciones, la denominada TM20, de bancos privados se ubicó el mes pasado en 39,8%, alrededor de 7 puntos por encima de la pagada a las personas jurídicas por las inversiones con opción de cancelación anticipada y del 3,5 puntos sobre la tasa de interés promedio de los depósitos a la vista remunerados. En cambio, según indican los datos oficiales, “los depósitos de hasta $1 millón continuaron con la tendencia bajista una vez ajustados por la evolución de precios”.

Datos del BCRA muestran que desde agosto los depósitos de las empresas en pesos están creciendo, presumiblemente, porque superaron el período de vencimientos más fuertes de impuestos y de pagos de los aguinaldos.

The First Capital Group, en tanto, plantea que “si se desagregan los depósitos totales por tipo de moneda, los nominados en pesos cerraron el mes en $9,17 billones, con un aumento nominal de 3,5% y del 50% interanual”. “En cuanto a los nominados en dólares, los depósitos aumentaron 0,2% respecto del mes anterior, finalizando septiembre en u$s19.079 millones, con un crecimiento interanual de apenas 3,7%”, indica el reporte.

En ese sentido, la consultora sostiene que si se analizan exclusivamente las colocaciones del sector privado en moneda nacional, al cierre de mes aumentaron 2,6% (por un total $176.000 millones), en un nivel de $6.95 billones, lo que representa una evolución de 50,2% en términos interanuales.

La suba de los depósitos en pesos del sector privado estuvo impulsada también por el incremento de las cajas de ahorro del 53% interanual nominal por un total de $70.400 millones. En segundo plano aparecen los plazo fijo tradicionales, con una suba de $69.700 millones (51%), las cuentas corrientes, con $28.100millones (49%) y los depósitos con opción de cancelación anticipada que crecieron 47% por un total de $15.500 millones. Al respecto, el BCRA sostiene que “la mayor preferencia por activos de menor plazo, como es habitual en períodos preelectorales, también se reflejó en el crecimiento nominal que presentaron las inversiones con opción de cancelación anticipada, luego de varios meses de permanecer sin grandes cambios”.

Dejá tu comentario