11 de abril 2005 - 00:00

Desde hoy traspasos entre AFJP

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) podrán volver a optar desde hoy entre las distintas empresas del sector, luego de que esa posibilidad estuviera suspendida por la operación de canje de la deuda.

La medida -dispuesta por el Ministerio de Economía aunque la operatoria de canje está aún sujeta a un fallo de la Justicia neoyorquina- modifica simultáneamente la normativa vinculada con el traspaso de los ahorros previsionales. Así, la Resolución 196 publicada en el Boletín Oficial autoriza a las AFJP a transferir activos (bonos, acciones, etc.) en lugar de dinero en efectivo, como era la norma vigente.

El argumento utilizado es que así se preservará el equilibrio financiero y la liquidez del sistema, porque como la AFJP estatal aceptó la pesificación de los préstamos garantizados y el resto ingresó en el canje, se dio un fenómeno de mayor rentabilidad a favor de Nación AFJP.

• Traspasos

El problema es que en Nación AFJP temen una oleada de traspasos de afiliados. En función de los números que han quedado tras el canje, la AFJP estatal quedó en mejor posición que la competencia en términos de rentabilidad. Por lo que se espera que una vez reabierta la puerta de los traspasos, y como venía ocurriendo antes de la implementación de la veda, miles de afiliados decidan traspasarse a Nación AFJP para aprovechar esta ganancia potencial. Esto acarrearía un problema para la administradora estatal que teme que cuando le efectivicen los traspasos, sus competidoras le transfieran los ahorros en bonos Cuasi Par -que valen menos que los préstamos garantizados pesificados- lo cual provocaría una especie de «socialización» de la pérdida para los actuales afiliados y una ganancia para los nuevos.

En caso que este escenario efectivamente ocurra, el directorio de Nación AFJP prepara un escudo legal para proteger los ahorros de sus actuales afiliados previendo una serie de demandas por parte de estos.

• Nuevo modelo

La resolución de Economía dice que «la valuación de toda cuenta de capitalización a ser transferida, será llevada a cabo según la especie de activos existente en la cuenta de capitalización individual del afiliado del fondo de jubilaciones y pensiones de origen». Ahora la reglamentación de la norma está en manos de la Superintendencia de AFJP, dirigida por Juan González Gaviola, que deberá precisar los alcances de los cambios.

Para concretar los nuevos traspasos, se aprobó un nuevo modelo de formulario, que incluye una foto del afiliado y además la impresión de las huellas digitales.

Asimismo, continúan vigentes las disposiciones por las cuales un afiliado sólo puede cambiar de AFJP dos veces por año y siempre que existan al menos cuatro aportes realizados a la administradora que se abandona.

Dejá tu comentario

Te puede interesar