10 de noviembre 2011 - 14:37

Desde la Unión Europea niegan una fractura del bloque económico

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó la versión de que la Eurozona se divida en dos partes, encabezada por un núcleo duro. "Sólo hay un objetivo y es el de estabilizar la región tal y como es ahora", afirmó. Por su parte, el presidente de la CE, Durao Barroso, indicó que "una unión dividida no funcionará".

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de la CE, Durao Barroso.
La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de la CE, Durao Barroso.
La Unión Europea descartó la posibilidad de crear una Eurozona a dos velocidades, encabezada por un "núcleo duro" de países con mejor situación económica, y apostó en su lugar por mantener su agenda de acelerar la integración económica.

La posibilidad se filtró de forma repetida y cada vez más intensa en los últimos días por parte de funcionarios y diplomáticos de Alemania y Francia, pero con un rechazo igualmente fuerte desde las instituciones de la UE en Bruselas.

Tanto la Comisión como el Consejo de la Unión negaron que se pueda producir esta hipótesis, mientras que una destacada fuente comunitaria señaló que esa idea "no tiene ninguna posibilidad" de ser puesta en práctica.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó los rumores y indicó que "Alemania sólo tiene un objetivo, estabilizar la Eurozona tal y como es ahora".

Previamente, un portavoz del Ministerio germano de Finanzas ya había rechazado las publicaciones de prensa. "Eso es totalmente falso", indicó al ser consultado sobre las informaciones periodísticas.

Por su parte, José Manuel Durao Barroso, hizo una defensa enérgica a favor de la región donde afirmó que "una unión dividida no funcionará". Agregó que "esto es así para una unión con diferentes partes comprometidas con objetivos contradictorios, una unión con un núcleo integrado pero una periferia desconectada, una unión dominada por un equilibrio de poder poco saludable o en efecto sin ningún tipo de directorio", insistió Barroso. En este sentido advirtió de que "todo esto es insostenible y no funcionará a largo plazo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar