Desempleo terminó en 8,9% el año

Economía

La tasa de desocupación alcanzó al 8,9% en el último trimestre de 2019, 0,2 puntos porcentuales por debajo del mismo período de 2018, con un ligero incremento del empleo informal. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, esta baja en el índice de desocupación se dio a pesar de que el Producto Bruto Interno se retrajo 2,2% el año pasado, con mermas significativas en la producción fabril, el sector de la construcción y el comercio.

En total, los trabajadores desocupados suman casi 1.200.000 (2 millones, si se extrapola a la población total). La cifra del 8,9% registrada en el cuarto trimestre del año pasado estuvo incluso por debajo del 9,7% alcanzado en el tercer trimestre de 2019, según el relevamiento del INDEC.

“La baja interanual del desempleo responde al hecho de que la tasa de ocupación creció por encima de la tasa de actividad en el último trimestre del año pasado. Esto significa que el mercado de trabajo logró absorber a todos los que ingresaron buscando un empleo y a parte de los que ya se encontraban buscando uno, considerados hasta el momento como desempleados”, analizó la consultora LCG.

En tanto, el índice de la subocupación demandante, donde se registra la gente que trabaja hasta 35 horas semanales, pero quisieran trabajar más, aumentó al 9,5% desde el 8,7%, lo que podría sugerir que más gente pasó a tener empleos irregulares. Por su parte, los subocupados no demandantes alcanzaron al 3,6%, sin grandes variaciones respecto del 3,3% de finales de 2018.

Por otra parte, la tasa de actividad trepó al 47,2%, 0,7 pp superior a la de un año atrás. “El incremento de la población económicamente activa en un contexto recesivo suele reflejar la necesidad de los hogares de complementar ingresos”, concluyó LCG.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario