Unas 47 millones de personas ya solicitaron el subsidio por desempleo en EEUU

Economía

Pese a que en varios Estados el desconfinamiento lleva algunas semanas y muchas empresas volvieron a abrir, millones de ciudadanos que fueron despedidos requirieron la ayuda gubernamental desde mediados de marzo hasta la fecha.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó este jueves las cifras en torno a los despidos debido a la crisis que atraviesa el país por el coronavirus Covid-19, las cuales revelaron que, la semana pasada, las nuevas peticiones de subsidios por desempleo sumaron 1,48 millones.

Si bien los nuevos pedidos registraron una baja con respecto a las cifras revisadas en los 7 días anteriores, en la semana terminada el 20 de junio se ubicaron por encima del nivel de 1,25 millones, número que esperaban y habían pronosticado los analistas.

Desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, la cifra total de personas que reciben ayudas por desempleo asciende de 47,2 millones.

En tanto, en la semana terminada el 13 de junio, la cantidad de personas que cobran seguro de desempleo bajó medio punto a 13,4%.

Estas cifras, que son un pulso en tiempo real de la marcha de la economía, mostraron que pese a que en unos cuantos estados el desconfinamiento lleva varias semanas y muchas empresas volvieron a abrir, millones de personas siguen requiriendo ayuda por desempleo.

"Otra semana en la que las nuevas peticiones bajan aunque se mantienen en un nivel elevado, lo que quizás está mostrando la incapacidad de las empresas de mantener su fuerza de trabajo en un entorno con reglas más restrictivas", constató la consultora HFE.

Según los datos del Departamento de Trabajo, los mayores niveles de desempleo se registran en Nevada, Puerto Rico, Hawái, Nueva York, California, Michigan, Louisiana, Massachusetts, las Islas Vírgenes y Connecticut.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Estados Unidos se contraerá 8% este año. Para la oposición demócrata, estas cifras de empleo muestran que la crisis está lejos de terminarse.

"Trump se ha rendido. Le preocupan más su futuro político que las vidas y las fuentes de ingreso de los estadounidenses", dijo en el comunicado el Comité Nacional del Partido Demócrata.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario