Biden extiende a 14 puntos su ventaja sobre Trump en una encuesta

Mundo

Así lo señala un estudio nacional publicado por The New York Times. El mismo adjudica la pérdida de popularidad del presidente a su mala gestión contra la pandemia y las reivindicaciones antirraciales.

Washington - El candidato demócrata Joe Biden aventaja en 14 puntos al presidente republicano Donald Trump en la carrera a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, según una encuesta nacional divulgada ayer.

En uno de los peores sondeos preelectorales para Trump, Biden recogió 50% de apoyo contra 36% de su rival, según la encuesta hecha por el diario The New York Times y Sina College.

Otras muestras recientes le asignaban promedialmente 10 puntos porcentuales de ventaja a Biden, exvicepresidente y virtual candidato de la oposición demócrata. Biden tiene una cómoda delantera entre las mujeres, afroestadounidenses y latinos, dice el nuevo sondeo.

También está casi igualado con Trump entre los votantes hombres, blancos y gente de mediana edad o mayores, cuyo apoyo permitió al candidato republicano llegar a la Casa Blanca.

Con todo, una mayoría en el voto popular no garantiza imponerse en las elecciones, ya que la contienda se define por el colegio electoral. Pero en caso en que las urnas se mantenga esta diferencia de respaldos, la victoria de Biden sería indiscutida.

El Times dice que Trump pierde apoyo debido a su respuesta a la crisis del coronavirus que asestó un duro golpe hasta la hasta entonces saludable economía estadounidense. El presidente aparentemente también está pagando el precio de su postura de “ley y orden” ante recientes manifestaciones contra el racismo y la brutalidad y policial.

La encuesta muestra que el apoyo a Trump cae en el segmento de blancos y graduados universitarios que tienden a votar a los republicanos.

Además, la sola mención por parte del presidente estadounidense de reunirse con quien llama el “dictador” de Venezuela casi se traduce en una crisis política para el líder republicano, que necesita a Florida para reelegirse.

Trump dijo en una entrevista publicada el domingo por el portal digital Axios que estaba abierto a reunirse con Maduro, haciendo estallar las redes sociales. Al día siguiente, precisó en Twitter y a través de la Casa Blanca que sí lo haría, pero solo para discutir “su salida pacífica del poder”.

Muchos vieron la precisión del lunes como un esfuerzo por no perder el apoyo de los venezolanos y, por ende, del influyente electorado anticastrista y antichavista de Florida a cinco meses de las elecciones presidenciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario