San Pablo - La suba que registró el dólar el mes pasado elevará la deuda líquida pública brasileña a 900.000 millones de reales, equivalente a 66% del Producto Bruto Interno (PBI), según estimaciones privadas. Se teme que cuando se haga oficial el dato -ya habrá pasado el primer turno electoral- los inversores aumenten sus preocupaciones sobre un default, porque se trata de un nivel récord en términos del PBI. El problema es que se trata de un tema contable, porque mucha de la deuda atada al dólar ya fue cancelada por el Banco Central, por lo que el dato real será inferior al anunciado. Pero ello no lo tendrá en cuenta el mercado cuando se conozca el dato oficial de que la deuda supera 65% del PBI.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según el diario «Folha do Sao Paulo», la deuda interna atada al dólar pasará la barrera psicológica de 40%, una proporción inédita, por encima incluso del nivel de julio.
La proporción de estos títulos cambiarios aumentó a causa del alza del dólar, ya que el Banco Central rescató papeles por 5.000 millones de reales en setiembre. Debido al temor a un gobierno opositor, los inversores no quieren más papeles y exigen tasas de interés muy altas, con lo cual el Banco Central opta por rescatarlos en sus vencimientos. Los vencimientos de estos papeles cambiarios están produciendo picos de estrés en el mercado financiero, ya que, si bien se liquidan en reales, toman en cuenta la cotización del dólar del día anterior.
• Dólar
«Folha do Sao Paulo» estableció sus cálculos sobre la base de la cotización promedio del dólar del lunes pasado, último día de setiembre, que fue de 3,8945 reales, con un aumento de 28,87% en relación con el último día hábil de agosto. De esta manera, la deuda líquida pública sobrepasará el tope de los 810.000 millones de reales establecidos en el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como criterio de funcionamiento de la economía brasileña. Del total del endeudamiento, la deuda interna subirá a fin de setiembre a 650.000 millones de reales, 4,5% más que en agosto, siempre según los cálculos de «Folha». A eso hay que sumarle la deuda externa del sector público, calculada en unos 97.000 millones de dólares.
Dejá tu comentario