Bonistas de Córdoba confirmaron su apoyo a la última propuesta de reestructuración de deuda

Economía

El acuerdo alcanzado entre el gobierno de Schiaretti y los bonistas incluye una reducción de un punto en la tasa de interés, que pasa del 7,23% al 6,08% promedio, lo que representa un ahorro de u$s200 millones en los próximos ocho años, al tiempo que posterga el primer vencimiento para 2023 y el último para 2029.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, compuesto por inversores que representan más del 50% de los bonos internacionales de la provincia de Córdoba, confirmó este martes su apoyo a los términos de la última propuesta presentada por el gobierno de Juan Schiaretti para la reestructuración de una deuda de u$s1.685 millones.

"Los términos de la reestructuración respetan adecuadamente los términos contractuales de los bonos de la provincia, a la vez que le ofrecen a esta un alivio en materia de liquidez a corto plazo para ayudar a las autoridades a abordar los desafíos que presenta el Covid-19", dijeron los bonistas en un comunicado.

El acuerdo alcanzado con los acreedores incluye una reducción de un punto en la tasa de interés, que pasa del 7,23% al 6,08% promedio, lo que representa un ahorro de u$s200 millones en los próximos ocho años, al tiempo que posterga el primer vencimiento para 2023 y el último para 2029, lo que se traducirá en un ahorro temporario de u$s700 millones.

Los funcionarios locales aclararon que el gobierno "solo toma deuda para hacer obra pública”. En ese sentido, Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia y uno de los encargados de encabezar las negociaciones, recordó que el endeudamiento “formó parte de un plan ambicioso de inversión” pero que “a partir del 2018 se encontraron un cambio de contexto con inflación, aumento del tipo de cambio y limitación de la fuente de financiamiento”.

El acuerdo alcanzado por Córdoba se suma a los entendimientos logrados anteriormente por Mendoza, Chubut, Neuquén y Río Negro, y se produce casi en simultáneo con la convocatoria para mañana del ministro Martín Guzmán a sus pares de finanzas de provincias como Entre Ríos, La Rioja, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires, que mantienen aún sin definiciones los procesos abiertos de canje de deuda en moneda extranjera.

La idea de Guzmán es crear un bloque, único y con respaldo explícito de Nación, para mejorar las chances con los bonistas y además allanar el camino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Córdoba llegó a un acuerdo justo cuando se cumplían los 30 días de gracia con el que contaba la administración para pagar un cupón de intereses por u$s25 millones y así evitar entrar en default técnico.

Dejá tu comentario