Deuda: cómo quedó el perfil de vencimientos en dólares tras los canjes

Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada", y ·está resuelto el problema del endeudamiento insostenible", tras anunciar los resultados del canje bajo ley argentina.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este viernes que "la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos, que está en una situación más normal y en buen camino".

"Enfrentamos una situación diferente, no significa que sea un punto de llegada sino de partida, fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina. Sin ésto no se podía avanzar en ese proceso, de generar una economía más tranquila", afirmó Guzmán en conferencia de prensa, después de anunciar que el 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina, que equivalía a u$s41.715 millones, quedó reestructurada.

De esta forma, considerando los canjes de deuda pública en moneda extranjera bajo la ley de Nueva York y la ley argentina, se logró reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3,07% junto a una quita de capital de 1,90%, dándose tratamiento equitativo bajo ambas jurisdicciones.

Guzmán resaltó que "una parte de la deuda en dólares bajo ley argentina ha logrado pesificarse; son 685 millones de dólares que ahora pasan a ser deuda pública en pesos",

A su vez, el ministro remarcó que mientras que renegociaba la deuda en dólares "se ha ido incrementando la tasa de refinanciación de los vencimientos de la deuda pública en pesos".

En ese sentido, subrayó que "ahora se logra financiar lo que se vencía y se logra financiamiento adicional a tasas más bajas. Eso es bueno para la estabilidad, cambiaria, macroeconómica, y para poder apuntar a los objetivos del desarrollo, generación de trabajo y dinamismo".

En consecuencia, luego de concretarse los canjes de deuda en dólares casi en su totalidad (resta la segunda etapa para los bonos bajo ley local), así quedaron los perfiles de vencimientos tanto en moneda extranjera, como en pesos:

Presentacion Deuda-FINAL.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario