Deuda: la propuesta del Gobierno sumó apoyo de personalidades

Economía

Referentes de la cultura, arte, ciencia y educación, entre otras áreas sociales, manifestaron su respaldo al ministro de Economía, Martín Guzmán, frente a los acreedores privados. Piden también por la suspensión de pagos de todas las deudas debido a la crisis sanitaria.

La propuesta del Gobierno para la reestructuración de la deuda externa argentina sumó apoyos de diversas personalidades y referentes sociales de América Latina y Europa luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, expusiera el jueves en la Residencia de Olivos las condiciones en las que se encuentra el país y la necesidad de que el plan sea aprobado a fin de que la nación se desarrolle.

Destacados de la política, sindicalismo, religiosidad, de la educación, la ciencia, la cultura y el Periodismo, junto a unas cincuenta organizaciones de la sociedad civil, le demostraron el apoyo mediante la firma de un documento en el que también se solicitó la suspensión total de pagos de las deudas soberanas de todos los países de ambas regiones para priorizar la salud de los habitantes ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El documento fue promovido y firmado por la diputada y presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, junto al constitucionalista Eduardo Barcesat; la ex ministra de economía Felisa Miceli y el también economista Jorge Marchini.

Suscribieron, además, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni; el constitucionalista Eduardo Barcesat; el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, el senador nacional Oscar Parrili y el Secretario General de Camioneros, Pablo Moyano, entre otros.

También se destaca la rúbrica del belga Eric Toussaint, portavoz de la Red Internacional CADTM y la de los españoles Alfredo Serrano Mancilla, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Bajo el lema “La deuda prioritaria es con la salud de los pueblos” se advirtió que “la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus en América Latina y el Caribe obliga a encarar respuestas urgentes, inmediatas”.

Por lo que piden a los gobernantes de la región que “frente a una coyuntura tan grave, proseguir con el pago privilegiado de la deuda pública no es compatible con la prioridad absoluta que exige el cuidado de la vida y la salud de nuestros pueblos”.

El documento resalta una serie de puntos para que se lleven a cabo en la región:

- La declaración por parte de los Estados del “estado de necesidad”, como “único modo para el Estado de salvaguardar un interés esencial contra un peligro grave o inminente”.

- La suspensión inmediata del pago de capital e intereses de todas las deudas soberanas.

- Impulsar acciones internacionales consensuadas para legitimar aplazamientos de pagos y quitas imprescindibles en las deudas públicas, ante organismos multilaterales y acreedores privados.

- Los países periféricos deberán generar decisiones -basadas en investigaciones y auditorías públicas previas, meticulosas y transparentes- que lleven al necesario control de legalidad y legitimidad de los compromisos financieros, los eventuales requerimientos vinculados a la anulación de los mismos, la condonación total o parcial de deudas, las reestructuraciones y reprogramaciones de pagos de la deuda declarada legítima.

Documento firmado por personalidades

documento

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario