Deuda: Melconian y Redrado apuntaron a la renegociación con el FMI para mejorar la sustentabilidad

Economía

En una conferencia virtual, los economistas coincidieron en que Argentina llegará a un acuerdo con los acreedores de su deuda externa pero advirtieron sobre los tiempos y apuntaron a las charlas con el FMI.

En una conferencia virtual, organizada este martes por el think tank The Atlantic Council, los economistas Martín Redrado y Carlos Melconian coincidieron en que Argentina llegará a un acuerdo con los acreedores aunque advirtieron sobre la necesidad de apurar los tiempos y apuntaron a la renegociación del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la sustentabilidad de la deuda.

Redrado recomendó "mirar la negociación de la deuda como un todo, incluyendo la del FMI, que tiene un mayor espacio de negociación”. Respecto de la reestructuración con el fondo, aseveró que se tienen que revisar los intereses, ya que "la deuda se tomó en 2018 al 4,25% anual, cuando la tasa de la Reserva Federal estaba en el 1,75%; ahora que bajó en forma estrepitosa, hay lugar para una reducción de estos pagos".

Por su parte, Melconian dijo que "tal vez el propio fondo deba reconsiderar sus propios parámetros y permitirle al país que no haga pagos netos de intereses, frente a lo que tradicionalmente requiere”.

En este punto, el ex titular del Banco Nación consideró importante la relación con los Estados Unidos, país que tiene el mayor poder de voto en el directorio del FMI.

Al ser consultado de manera específica sobre las negociaciones en curso con los acreedores, Redrado sugirió “moverse más en la situación legal, en vez de poner más centavos”.

A pesar de la incertidumbre, ambos especialistas coincidieron en que el canje es condición necesaria para darle cierta estabilidad a la economía argentina y dejaron en claro que hay un amplio consenso respecto a que se llegará a un acuerdo. "La pregunta no es si habrá acuerdo, sino cuando se firmará", aclaró Redrado.

Si bien la reestructuración de la deuda es fundamental para allanar el sendero hacia la reactivación económica, Melconian explicó que no es suficiente.

"El problema económico viene de antes de la pandemia. Argentina no tiene un mercado de capital local porque la gente rechaza su propia moneda. Por lo tanto, la única fuente de financiamiento es la emisión monetaria, que equivale casi al 10% del PBI. Esto es más complicado que en otros países por la falta de una fuente de financiamiento local”, sentenció.

Los economistas señalaron que el Gobierno se debe enfocar en un "programa económico que permita asegurar una tasa de salida de los bonos argentinos", que no supere el 10%, y que pueda ir regenerando la confianza en el país y el crecimiento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario