20 de octubre 2006 - 00:00

Economía dice que mejoró distribución

Tras la publicación por parte del INDEC del informe que muestra una fuerte caída en la participación de los asalariados en el valor agregado de las 500 empresas más grandes de la Argentina, el Ministerio de Economía dio a conocer otro trabajo cuya conclusión es exactamente la contraria.

Según el estudio, los salarios representan 38,6% del Producto Bruto Interno (PBI) que genera anualmente la Argentina, según datos del INDEC correspondientes a 2005. Esta participación muestra un aumento de 4,3 puntos porcentuales en los últimos tres años, aunque está por debajo de 42,1% que representaba antes del estallido de la crisis que terminó en la devaluación.

Los datos surgen del nuevo cálculo referido a la Cuenta de Generación del Ingreso que el INDEC preparó para el período 1993-2005. Se trata de una información que dejó de ser elaborada en 1974 y ahora fue reflotada, según explicó ayer el Palacio de Hacienda. Para la construcción de la nueva serie trabajaron un grupo de economistas y se consultó a autoridades de organismos internacionales, como la CEPAL.

  • Comparación

  • El comunicado asegura que para una correcta lectura sobre la participación de los asalariados de la economía deben compararse los ingresos del período 1993-1998 contra 2003-2005, ya que en ambos se produjo una fuerte expansión económica. En el primer caso, la participación de los asalariados en el PBI cayó de 44,7% a un nivel mínimo de 37,1%. Las ganancias de las empresas subieron en esa etapa desde 33,7% a 46,7% del producto. «Durante la década pasada -aseveró Economía-, la participación de los asalariados en el PBI fue claramente decreciente.»

    En estos últimos años se verificó, explicó el informe, el fenómeno inverso. Esto es, aumentó la participación de los salarios en detrimento de las ganancias empresarias, que pasaron de representar 52,3% del PBI a 47,3%. Aun así, la participación de los beneficios de las empresas respecto del producto sigue siendo más alta que en el mejor momento de los 90.

    La retribución del trabajo asalariado (considerando tanto al sector formal como al informal) se divide entre ingreso de empleados públicos y de privados. «Los asalariados en el sector privado han ganado participación desde 2002. Pasaron de representar 66,3% del total a 72,1% en 2005.» Entre 1998 y 2001, a causa de la recesión, la participación de los salarios privados cayó significativamente a menos de 70% del total.

    Otro de los datos divulgados en este nuevo informe busca comprobar que la presión tributaria aumentó sustancialmente para las empresas, pero no para el público. Desde 2002, la recaudación de Ganancias en corporaciones y empresas creció 138%, mientras que para las personas físicas alcanzó sólo 36%. Esto implica que la recaudación conseguida por Ganancias de individuos no llega a 1,5% del PBI, mientras que para las sociedades ya alcanza 4% del producto, un récord histórico.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar