Dicen que hoy definen al nuevo dueño de Aerolíneas
-
Trump, la guerra comercial, y la hegemonía del dólar: lo que dejó la cumbre del FMI y el BM
-
Trump lanzó su "billete de oro" mientras el precio del metal se dispara por sus propios aranceles

Esta composición de la oferta de Marsans, revelada por el diario español «ABC», descarta la presencia de Air Plus Argentina, empresa que es 80% de capitales argentinos y 20% del grupo español, pero que le vende a éste todos sus vuelos charters. Por el contrario, otra versión indica que la oferta de Marsans está a nombre de Air Plus Argentina exclusivamente.
Esta confusión en torno a los oferentes, los que según la SEPI incluyen a un fondo de inversión de EE.UU. que nunca se identificó, se repite en lo que se refiere a los requisitos que debe cubrir el comprador. De afirmaciones de los oferentes, se deduce que la SEPI pide garantías para créditos que va a otorgar, el mantenimiento del personal de Aerolíneas, y que la empresa se mantenga en funcionamiento por un período que sería de dos a cinco años. Pero tampoco puede saberse si esto es cierto y qué tipo de garantía se puede pedir para garantizar que la compañía no quiebre por un período determinado, considerando la actual situación del mercado aerocomercial en el mundo por los atentados en EE.UU., y en la Argentina por la recesión.
• Cuestionamiento
Algunos de los gremios aeronáuticos salieron ayer a cuestionar la posibilidad de que Aerolíneas sea traspasada nuevamente a una empresa española. El titular de APA (administrativos), Ariel Basteiro, dijo que el ingreso de Marsans «sería más de lo mismo», y el de APTA (técnicos), Ricardo Cirielli, afirmó que se trataría de «una nueva maniobra de la SEPI que con la complicidad del gobierno argentino, intenta el cierre definitivo de Aerolíneas y Austral, utilizando aliados de su propio entorno».
Un dato llamativo es que el grupo Marsans es el único de los oferentes, si se exceptúa al desconocido fondo de inversión, que no tuvo contactos con los gremios, aun cuando para cualquiera de los interesados, desde la polémica Aerocontinente hasta Eduardo Eurnekian que desistió del negocio, fue importante lograr cierto respaldo sindical, antes de hacer la oferta. Sólo los representantes de Air Plus Argentina mantuvieron reuniones con algunos de los sindicatos, pero no se concretó el rumor de un viaje a Buenos Aires de uno de los directivos de Marsans.
• Escenarios
La escasa claridad con que se viene tratando el tema deja abierto hasta hoy, que es casi el último día, varios escenarios. Una gran mayoría afirma que Aerolíneas será para Marsans y que la definición se tomará hoy mismo. Con mucha menos fuerza, hay quienes creen que la SEPI le terminará adjudicando a Pescarmona, para evitarse que se le cuestione la transferencia a otra empresa española. Y finalmente, están también los más escépticos que creen que la SEPI podría seguir postergando una definición, para ir dejando que la cuestión pierda la importancia que tuvo en la relación entre España y la Argentina, para terminar con la liquidación de la compañía.
Esto implicaría pagar todas las deudas, incluidas las indemnizaciones al personal, y evitaría las investigaciones que podrían derivar de una quiebra, situación que el gobierno español está decidido a evitar, porque le crearía problemas políticos internos.
Dejá tu comentario