10 de marzo 2017 - 22:32

Dietrich: por ahora no habrá subas en transporte público

El ministro de Transporte defendió en Diputados los aumentos en peajes y el ingreso de líneas aéreas de bajo costo.

Sólido. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, arribó a un plenario de comisiones que comandó el massista Facundo Moyano y aprovechó para explicar con detalles el plan de obra pública del Gobierno nacional. Foto: Ignacio Petunchi.
Sólido. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, arribó a un plenario de comisiones que comandó el massista Facundo Moyano y aprovechó para explicar con detalles el plan de obra pública del Gobierno nacional. Foto: Ignacio Petunchi.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió airoso ayer de un careo que activó el massismo en el marco de un plenario de comisiones de Diputados para que el funcionario disertara sobre el aumento en peajes y el ingreso de líneas aéreas de bajo costo. Además, aprovechó el convite para dejar en claro que por ahora no habrá subas en las tarifas de transporte público.

"No va a haber ninguna variación de tarifas de transporte por ahora", respondió Dietrich ante una pregunta del diputado de izquierda Pablo López, durante el convite de las comisiones de Transporte, y la de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados.

El ministro destacó que el transporte público de pasajeros a través de líneas de colectivos "sigue teniendo un subsidio de más del 60%" y que la tarifa social alcanza a tres millones de usuarios. También agregó que "en el caso de los trenes, que son mayormente gestionados por el Estado, el subsidio supera el 90% de la tarifa".

Sobre arribo de las denominadas "low cost", Dietrich señaló que la política adoptada no irá en detrimento de Aerolíneas Argentinas. "Haciendo todo bien, es decir, poniendo mejores aviones, usándolos más, gestionando bien, brindando un mejor servicio, puede incorporar en cuatro años 4.500.000 pasajeros, pero la demanda potencial es de 12 millones", explicó.

Por otra parte, el funcionario gatilló una larga exposición para advertir que, al asumir, "el 40% de la red vial estaba en una situación desastroso" y que por ese motivo armaron un plan con las provincias para reparar las rutas que tienen "más demanda".

Según comentó, el objetivo de Casa Rosada es duplicar la cantidad de kilómetros de autopistas existentes, hoy en 2.800 kilómetros. Para Dietrich, "el transporte en la situación que tenemos de infraestructura es un cuello -de botella- en el desarrollo de nuestro país". y destacó que "no hubo una política federal de transporte público".

Durante su alocución, Dietrich habló sobre u$s33.000 millones que se invertirán en el área de transporte y en autopistas, y que la mayor parte iba a correr por "participación privada", para luego corregir y rectificar por "pública". Ante el murmullo de los diputados por el furcio, el ministro disparó: "Chicos, no sean infantiles: tenemos los números acá".

En el transcurso de la mañana de hoy, el funcionario presentará en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario los avances del Plan Nacional de Transporte y su impacto en el desarrollo del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar