Por la pandemia, la gente le escapa a los billetes: 2,6 millones se sumaron al uso del dinero electrónico en abril

Economía

De acuerdo a un estudio de la Red Link, el Uso del Dinero Electrónico creció un 8,3% respecto a marzo y un 19% en los últimos 12 meses. El mayor crecimiento mensual se registró en el segmento de "transferencias inmediatas".

Un total de 2,6 millones de personas comenzaron a utilizar por primera vez en abril el denominado "dinero electrónico", a través de distintas aplicaciones o medios de pago, en medio de las recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19 mediante el contacto con billetes físicos, según lo reflejado en un informe de la Red Link.

El estudio de Uso del Dinero Electrónico (UDE Link) contempla los movimientos de dinero a través de cajeros automáticos, computadora o celular, y las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras, por parte de personas.

El mayor crecimiento mensual en abril se registró en el segmento de "transferencias inmediatas", con 966.819 usuarios adicionales, lo que representó una suba del 23,7%. Detrás le siguieron el "home banking", con un incremento de 531.073 usuarios (22,8%) y "pago de impuestos y servicios -Solución denominada PAGAR-" con una variación de 480.127 (22%).

Paralelamente, el uso del "mobile banking" trepó un 17,5% y el uso de aplicaciones móviles (Link Celular) un 19,4%.

El reporte identificó también un marcado ascenso en el uso de las plataformas más novedosas: las billeteras electrónicas y los nuevos canales de pago.

En el caso de Valepei, se experimentó un salto en materia de transacciones del 140% respecto de marzo.

Con relación a las operaciones con Tarjeta de Débito vinculadas al consumo, durante el mismo período de aislamiento, se identificó una fuerte caída en operaciones en terminales POS (28%), pero encontrando su balance en el incremento de las operaciones por E-commerce, que crecieron 143% en el mes.

Respecto de la operatoria de Órdenes de Extracción a través de Punto Efectivo, se generó un incremento del 713% en relación a Marzo, verificándose una alta concentración en los principales centros urbanos del país.

Según el informe, la cantidad de usuarios de estos servicios ascendió a 34,5 millones, a un ritmo de crecimiento del 8,3% en el mes y 19% en los pasados 12 meses, ya que en el último año se sumaron más de 5,5 millones de usuarios a las distintas plataformas.

La cuarentena obligatoria, como medida preventiva, que mantiene aislados en sus hogares a gran parte de la ciudadanía, refuerza la necesidad de acrecentar los procesos de transformación digital, tanto para empresas como comercios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario