Nuevo récord del dólar blue: ¿Cómo seguirá hoy el mercado?

Economía

El dólar informal avanzó $3 en la jornada. La brecha con el oficial volvió a superar el 100%. El CCL y el MEP retrocedieron el 1,1% y un 0,2%, respectivamente. El dólar solidario, cercano a los $180.

El dólar blue rebotó ayer $3 hasta el récord de $209 según un relevamiento de Ámbito en el mercado informal, luego de dos bajas consecutivas. De esta manera, la brecha con el oficial volvió a superar el 100%. Por ende, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se ubica al 101,7%. El cierre de ayer se iguala al récord registrado el 29 de diciembre de 2021.

El dólar blue había descendido el lunes $2, luego de que el viernes cayó otros 50 centavos, tras avanzar $2,50 entre martes y jueves. La cotización del billete paralelo avanza $1 respecto del 30 de diciembre de 2021.

Ámbito dialogó con diferentes especialistas para indagar sobre las causas de esta aceleración en la cotización.

Por su parte, los dólares financieros operaron en baja en una rueda en la que el Banco Central desaceleró el ritmo de ajuste de los precios del dólar mayorista, mientras el mercado permanece atento a la resolución de las diferencias entre el Gobierno y el FMI. En el segmento financiero, el “contado con liqui” (CCL) descendió un 1,1% a $211,53, con lo cual la brecha retrocedía al 104,3%. Por su parte, el dólar MEP retrocedió un 0,2% hasta los $202,46, lo cual lleva al spread con el oficial al 95,5%.

Dólar ahorro: cotización del 11 de enero de 2022

Mientras que el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- ascendió dos centavos a $179,80.

El dólar mayorista ascendió cinco centavos hasta los $103,56 bajo la constante regulación del BCRA. En la rueda de menor volumen de negocios en lo que va del mes, la divisa operó muy estabilizada en torno al nivel dispuesto por la autoridad de aplicación.

Ayer, el Banco Central sumó su séptima rueda consecutiva con saldo tras comprar otros u$s20 millones a partir de su intervención en el mercado oficial de cambios; con lo que acumula u$s200 millones en el mes.

El informal venía de avanzar $6,50 (3,2%) en diciembre. Luego de una calma en los primeros días del mes por la mayor demanda estacional de pesos, en la segunda quincena mostró un salto de casi $10, debido a la gran liquidez por las ventas navideñas, y la búsqueda de protección de los a ahorristas ante futuros aumentos de precios, entre otros factores.

En el acumulado del 2021 el dólar paralelo tuvo un alza de 25,3% ($42), casi la mitad respecto de la inflación del período.

Luego de tocar un piso de $139 en abril, la cotización del blue comenzó a mostrar una dinámica alcista, aunque con oscilaciones. Los mayores incrementos del año se verificaron en julio (+$12,50 o 7,4%) y junio (+$11 o 7%). Asimismo, la brecha más alta de 2021 respecto del oficial fue anotada el 11 de octubre, cuando alcanzó el 106,1%. En lo que va del mes, el dólar blue sube $3 a raíz de que empezó el año en $206. Ya había llegado a $209, su récord histórico a fines del año pasado.

De cara a 2022, los especialistas advierten que su desempeño dependerá de varios factores, entre ellos las negociaciones con el FMI y la estrategia en cuanto al manejo del tipo de cambio oficial.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

Dólar: advierten que el mayorista está atrasado e impacta en exportaciones

Detectan los dos motivos que empeoraron las condiciones financieras en el país

El dólar y las 2 alternativas de ajuste cambiario: ¿salto brusco o corrección mensual?

En los últimos meses, los argentinos prefirieron el dólar ahorro por sobre el blue

A cuánto subirá el dólar en 2022, según el mercado

Dejá tu comentario