Luego de cuatro jornadas consecutivas en baja, el dólar revirtió su tendencia y subió apuntalado por las compras de grandes operadores. La divisa estadounidense en las pizarras de las casas de cambio de la City porteña cerró con un alza de tres centavos (0,9%) a $ 3,10 para la compra y $ 3,16 para la venta. Aunque en algunas agencias esta última punta se situó a $ 3,17.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El dólar se movió hacia arriba desde el comienzo de la jornada, de la mano de las compras de bancos y empresas que se vieron seducidos por los precios de la divisa estadounidense. «El mercado comenzó a $ 3,14, que ciertamente nos parecieron valores para tomar posiciones en dólares», comentó el jefe de una mesa de dinero de un banco español. En rigor, una moderada corriente compradora de dólares bastó como para hacer subir su cotización dado que se trata de un mercado de dimensiones reducidas.
En el segmento minorista, el interés de los ahorristas fue mínimo. Se trató de un día habitual, «con escasa afluencia de público y dividido en partes iguales entre quienes vinieron a comprar y a vender dólares», manifestó el tesorero de una tradicional casa de cambio.
• Barrera
Aunque ningún analista se animó a vaticinar que el dólar encontró un piso, la mayoría admite que en torno a $ 3,10 la divisa se topó con una barrera a tener en cuenta. A pesar de la suba de ayer, en lo que va del mes la moneda estadounidense cedió 7 centavos (2,1%) y desde principios de año acumula una merma de 23 centavos (6,8%). Prueba que ayer la demanda de divisas estuvo más activa fue que el Central se retiró del segmento mayorista del MAE con un saldo en contra de u$s 600 mil, consecuencia de las compras de bancos y grandes empresas. No obstante ello, como la entidad que preside Alfonso Prat-Gay elevó el tipo de cambio para los exportadores a $ 3,07 las liquidaciones aumentaron a u$s 12,2 millones. Como resultado de todo ello, la autoridad monetaria sumó ayer u$s 11,6 millones a sus reservas, que según los últimos datos oficiales se ubican en los u$s 9.256 millones. De todas formas, se trató un resultado que estuvo levemente por debajo de la ganancia promedio de u$s 12,5 millones que la entidad registró en los últimos 20 días.
En tanto, el mercado de futuros se movió en línea con las alzas del dólar en las casas de cambio del microcentro. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los contratos a fin de mes subieron 0,94% y cerraron a $ 3,21. Del mismo modo, las posiciones al último día hábil de marzo y abril se elevaron a $ 3,28 y $ 3,37, respectivamente.
La tendencia se repitió en la Bolsa de Comercio de Rosario. El Rofex a fin de febrero se negoció a $ 3,16, lo que representa un alza de 0,96%. Además, los negocios a marzo y abril se pactaron $ 3,23 y $ 3,32, en cada caso, es decir con aumentos de 1,57% y 1,37%, respectivamente.
Por otra parte, en la Bolsa el índice Merval cerró con un alza marginal de 0,07% y se ubicó en los 582 puntos, por lo que sumó cinco ruedas consecutivas en ascenso.
En el pasaje de mayor presión de las compras el recinto porteño llegó a estar 1,73% en alza, pero luego revirtió su tendencia producto de una moderada toma de ganancias.
El volumen negociado en la sesión totalizó los $ 49,8 millones, de los cuales 45% fue absorbido por papeles de compañías extranjeras.
Dejá tu comentario