19 de noviembre 2020 - 00:00

Dólar: acortan diferencia los bursátiles y el BCRA vendió otros u$s30 M

El blue, en tanto, volvió a avanzar $1. El Banco Central cedió reservas y la posición vendedora neta del mes supera los u$s70 millones.

1.jpg

Con valores que están muy por debajo de los que se observaban un mes atrás, el contado con liquidación (CCL) anotó ayer su cuarta suba consecutiva y el MEP hizo lo propio por tercera rueda al hilo. Por otra parte, en los últimos días se fue achicando la brecha entre ambas cotizaciones bursátiles y ayer este gap cerró en 2,16%, el menor desde el 13 de septiembre.

El CCL mediante la utilización del bono AL30 cerró el día en $149,10 (+0,6%), mientras que el MEP avanzó 1,3% para situarse en $145,95. “Hay que tener en cuenta que el valor de cierre no es siempre el más indicativo, pero si uno mira los últimos días el valor de canje está en torno al 3%, que es un número más sensato que cuando la brecha estaba en 7%”, consignó un analista de mercado. Cabe señalar que el 22 de octubre la diferencia tocó un pico de 11%.

Otra particularidad que se viene observando en las últimas semanas es que la diferencia entre los CCL realizados con diferentes instrumentos se han achicado. Ayer el liqui a través de la acción de Banco Galicia finalizó el día en $150,42 y el CCL promedio de Cedear que realiza Clave Bursátil (tomando los cinco papeles más utilizados para la operatoria) finalizó en $151,04.

Diferentes traders consultados por Ámbito señalaron que se siguen observando en estos días órdenes grandes en el mercado de bonos, lo que hace suponer que el Banco Central y la ANSeS continúan buscando marcar precio en las cotizaciones. “Hoy vi bastante actividad vendedora contra pesos y también compradora, pero sólo contra cable. Al MEP lo dejaron ir un poco, por eso se achicó la brecha entre esas dos cotizaciones. Entiendo que la intervención compradora en la especie C tiene que ver con dar salida a los fondos por ahí”, consideró el jefe de Research del Instituto de Capacitación Bursátil, Leandro Ziccarelli.

Respecto de los motivos por los cuales se acercaron el MEP y el CCL, Ziccarelli sostuvo: “Por la baja de los parking, por la prohibición a que operen los fondos y ahora se suma el efecto de las compras contra C. En ese orden. Recordemos que tuvimos 15 días de parking para cable, contra 5 de MEP. Ahí se amplió la brecha. Después se normaliza y se tuteló con intervención y regulaciones”.

En el segmento informal, el dólar blue volvió a avanzar un peso, igual que en la rueda del martes, para finalizar en $164. “El blue es muy volátil al clima. Para mí, en valores de entre $170 podría tener estabilización. Pero depende del día a día. Si el mercado percibe que por alguna señal que da el Gobierno puede haber más pesos en la calle, más inflación, más trabas para operar en el mercado de cambios, probablemente siga apuntando hacia arriba”, afirmó el analista financiero Christian Buteler.

“Así como el dólar oficial se mueve al ritmo de la inflación, los dólares libres se van a mover al ritmo de la emisión”, sentenció Buteler. Y agregó: “Si el Gobierno sigue emitiendo, por más que sea por utilidades, en cualquier momento puede haber otra suba. Si no lo hace, el valor podría estabilizarse en niveles como el actual. Pero diciembre es un mes muy difícil. Es casi imposible establecer en cuánto va a estar el blue”.

“El viernes hubo un giro de $30.000 millones, en concepto de utilidades, del BCRA al Tesoro. Es mucho para el relato de menor asistencia del BCRA para el Tesoro y es poco para todo lo que va a girar hasta fin de año”, consignó el economista Martín Polo. Como mencionó Buteler, la dinámica de emisión es una de las principales variables que siguen los operadores de mercado a la hora de buscar refugio en divisa.

El lunes el blue había tenido una baja de $10 y desde una de las principales sociedades de Bolsa aseguraron a este medio: “Es muy difícil que aparezcan ofertas muy grandes en el mercado informal, salvo que haya un cambio muy grande en las perspectivas. Nadie quiere desprenderse de sus dólares. Por lo que uno habla con los cueveros son órdenes muy grandes: dos o tres millones dólares, por lo que tiene que ser gente con capacidad genuina de generar dólares. Porque fue durante varios días y de manera consistente”.

Por su parte, el dólar mayorista avanzó 11 centavos y finalizó el día en $80,15. De esta forma, la brecha con el blue es del 104% y con respecto al CCL el gap llegó al 86%.

En tanto, el Banco Central volvió a tener un día negativo en lo que refiere a compraventa de reservas. Según fuentes de mercado, el saldo de intervención fue negativo por u$s30 millones. Si bien en noviembre el BCRA había comenzado comprando dólares, con el correr de los días la racha se dio vuelta y hasta ayer acumulaba una posición neta cercana a los u$s74 millones en el mes.

Asimismo, las reservas brutas tuvieron una baja de u$s47 millones y cerraron el día en u$s39.070 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar