Dólar blue: sigue la baja (por ahora) tras medidas del BCRA

Economía

Los tipos de cambio implícito anotaron su cuarto descenso consecutivo. El "contado con liqui" retrocedió 40 centavos, a $118,38, y el MEP se ubicó en $114,22. El Merval perdió un 2,2%.

Los tipos de cambio implícitos anotaron ayer su cuarta baja consecutiva, una racha en la que registran una caída de hasta 6%, a raíz de las medidas dispuestas por el Banco Central y en medio de un cierto optimismo en relación con las negociaciones por reestructuración de deuda. En la misma sintonía se movió el blue, que cedió ayer más de un 3%, a $124.

El dólar contado con liquidación retrocedió 40 centavos, a $118,38, con lo que la brecha con la cotización oficial se ubicó en el 74,3%. En el mismo sentido, el dólar MEP bajó 1,1% ($1,32) a $114,22, lo cual dejó un spread del 68,2% frente al mayorista.

Es la cuarta caída de un serie que se inició el jueves pasado en medio de una batería de medidas del Banco Central que se fueron implementando en los últimos días para evitar que ahorristas, empresas y productores adquieran divisas como forma de refugio frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus.

Esta seguidilla de descensos, además, coincide con un cierto entusiasmo del mercado por la posibilidad de que el Gobierno selle un acuerdo con los bonistas para la reestructuración de la deuda.

Las medidas dispuestas por el BCRA también presionaron a la baja a la cotización en el mercado paralelo, donde el dólar blue bajó 3,13% ($4), a $124, luego de ceder $10 el lunes, con lo cual la brecha se ubicó al 81,1%. Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $38,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

El dólar solidario, en tanto, avanzó 8 centavos, a $91,42. A su vez, la cotización minorista subió 6 centavos, a $70,32. El billete se movió en sintonía con el mayorista, que subió 8 centavos, a $67,90, y acumuló su séptima alza consecutiva, controlada por el Central.

Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, planteó que la suba se produjo pese a que “la exportación volvió a ayudar a la demanda y a las ventas de reservas para abastecer al mercado que realizó la autoridad monetaria”.

“La intensa actividad del Banco Central en los mercados de futuros parece confirmar que el objetivo más inmediato de la administración de la evolución de los precios del dólar sigue privilegiando una suba muy moderada de los valores en el corto plazo, siempre en un escenario de fuerte caída de la actividad derivada de la acentuada restricción para acceder a la operatoria con divisas”, destacó el analista Gustavo Quintana.

El Banco Central mantuvo una tasa del 38% en una subasta de Leliq a 28 días de plazo. La autoridad monetaria colocó $214.174 millones, con una contracción de $135.197 millones.

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s711 millones. Los plazos mostraron comportamientos mixtos, subiendo los cortos y bajando a partir de julio. La entidad monetaria se vio activa poniendo límite a la suba del fin de mes. Los cortos quedaron operados, con tasas del 27,33 % y 32,89% TNA, respectivamente.

Bonos

Tras anotar importantes subas en las últimas tres jornadas, los bonos y las acciones revirtieron ímpetu alcista y cayeron ayer, en un contexto expectante a señales sobre avances en la reestructuración de la deuda soberana.

Los bonos soberanos terminaron con retrocesos de hasta el 5,6%, por lo que el riesgo-país subió 2,27%, a 2.751 puntos básicos.

En la plaza bursátil local, S&P Merval cayó un 2,2%, a 39.388,72 puntos, en línea con la trayectoria declinante de los mercados externos.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York cerraron sin una tendencia definida. Las subas fueron lideradas por las acciones de Loma Negra (+9,6%), una de las preferidas por los inversores en las últimas jornada, tal como lo muestra su creciente volumen operado. Por el contrario, las bajas fueron encabezadas por los activos de Tenaris (-9,4%).

En Wall Street, el S&P 500 cerró a la baja porque los inversores se centraron en un informe que cuestionó los recientes resultados de una prueba preliminar de la vacuna contra el coronavirus de Moderna. Es por eso que el Dow Jones cayó un 1,59%, a 24.206,86 unidades; el S&P 500 perdió 1,05%, a 2.922,94; y el Nasdaq Composite bajó 0,54%, a 9.185,10 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario