Dólar: brecha del CCL "regulado" con el oficial superó el 80% por primera vez en el año

Economía

El dólar CCL subió un 0,1% a $178,93, pero el CCL "libre" o vía ADRs se acercó a los $200. En simultáneo, el blue alcanzó su valor nominal máximo de 2021. En el mayorista oficial, el BCRA sumó su décima rueda sin ventas.

Los dólares financieros “regulados” mantuvieron su dinámica alcista, al ritmo de la intervención de organismos públicos en la bolsa, por lo cual las brechas con el oficial superaron el 80% por primera vez en lo que va de 2021. Sucedió mientras las cotizaciones bursátiles “más libres” van camino hacia los $200 y el blue perforó la barrera de los $190.

El dólar CCL subió este jueves un leve 0,1% (23 centavos) a $178,93. De este modo, el spread con el tipo de cambio mayorista culminó la jornada en el 80,1%, récord desde el 2 de diciembre de 2020.

Con mayor fuerza, el CCL denominado “libre”, operado vía negociaciones bilaterales o a través de ADRs, exhibió un nuevo avance para situarse en la zona de los $197/$198 según fuentes del mercado.

Asimismo, el dólar MEP o Bolsa regulado también aumentó en la misma magnitud que el CCL para cerrar la rueda en los $178,83, lo cual dejó una brecha del 80%.

El fundador del portal de educación financiera interfinance.com.ar, Sergio Morales, remarcó que la presión sobre los dólares financieros continúa por la mayor incertidumbre sobre políticas económicas y los altos niveles de inflación", que en septiembre se aceleró al 3,5%, muy por encima de lo que esperaba el mercado.

"A su vez, crece el temor en la City sobre una mayor regulación hacia la adquisición de dólares financieros, teniendo en cuenta las últimas medidas aplicadas por el Banco Central (BCRA) para sostener en niveles artificialmente bajos el precio de referencia de los dólares MEP y CCL vía bonos soberanos por motivos electorales", agregó el especialista.

Una mayor presión se percibió este jueves también en el segmento informal, donde el blue anotó su tercer avance en forma consecutiva al trepar $3 y ubicarse en los $191. Por lo tanto, la brecha con el oficial ascendió al 92,2%, nivel máximo desde enero.

"Una mayor dinámica exhiben los tipos de cambio libres ya que siguen sin prisa ni pausa en ascenso, y así suman presión en la 'brecha' ante el riesgo que tiene asociado una mayor emisión monetaria en un clima de desconfianza donde los agentes económicos se inclinan hacia la cobertura", afirmó el economista Gustavo Ber.

Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) compró u$s2 millones en el segmento mayorista, con lo que encadenó su décima jornada sin ventas. De esta manera, en lo que va del mes acumula un saldo positivo de más de u$s500 millones.

La mejora en materia de acumulación de divisas coincidió con las nuevas restricciones impuestas para operar con los dólares financieros, las cuales tuvieron el objetivo de reducir la magnitud de la intervención del BCRA en la bolsa (vía pérdida de reservas) para controlar las cotizaciones del MEP y del CCL.

"La segunda quincena de octubre presenta un escenario con una mejora en la demanda autorizada, destinada al pago de obligaciones con el exterior por importaciones, que reduce la capacidad de compra del Central, pero sin que, por el momento, vuelva a resignar recursos propios que disminuyan el resultado obtenido hasta el momento", planteó el analista Gustavo Quintana.

Las reservas brutas internacionales de la autoridad monetaria treparon u$s16 millones este jueves hasta los u$s43.005 millones. Desde el 14 de octubre que no cerraban una rueda por encima de los u$s43.000 millones.

Dólar oficial

El dólar hoy terminó casi estable este jueves a $104,89 -sin los impuestos-, de acuerdo con el promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo estable a $104,75 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- subió dos centavos a $173,07.

En línea con estos acotados movimientos, el mayorista avanzó dos centavos a $99,37, en una rueda en la que la autoridad monetaria desaceleró el ritmo de ajuste impuesto desde el inicio de la semana, que ahora sugieren una suba de la cotización inferior al de la semana anterior.

En una jornada con escasos matices y con un volumen negociado apenas inferior al promedio del mes, la moneda norteamericana volvió a operar con tono equilibrado, bajo la permanente supervisión de la regulación oficial.

Los máximos se anotaron a poco de comenzada la rueda en $99,38, tres centavos por encima del final previo. La oferta y la demanda privadas se exhibieron con un relativo equilibrio y con cierta alternancia en el dominio durante el desarrollo de la sesión. Los mínimos se registraron al promediar el último tramo del día en $99,36, producto de una ligera presión de las órdenes de venta en el mercado. Una puntual reacción de los pedidos de compra autorizados corrigió la cotización para llevarla sobre el final con un mínimo avance respecto del piso intradiario.

Temas

Dejá tu comentario