Dólar: el BCRA volvió a comprar y en diciembre ya acumula más de u$s70 M

Economía

En la jornada de ayer, la autoridad monetaria se alzó con alrededor de u$s15 millones. Mientras tanto el blue no tuvo cambios y cerró a u$s151.

El incremento en la demanda de pesos que se viene observando en diciembre le está dando una ayuda al Banco Central de la República Argentina (BCRA)l en su objetivo de sostener reservas hasta que lleguen los dólares de la cosecha gruesa (a partir de marzo). Prueba de ello es que la autoridad monetaria logró terminar la primera quincena del mes con un saldo comprador que, según estimaciones preliminares de mercado, superaría los u$s70 millones.

Para tener una referencia, en noviembre, cuando se había visto una mejora respecto de los tres meses anteriores, los primeros quince días terminaron con un saldo negativo de u$s127 millones y el mes con un rojo de u$s325 millones. De esta forma, la dinámica de diciembre no implica una recuperación de lo perdido en términos de reservas netas pero, al menos, detiene la caída que se observó durante el segundo semestre.

Por otra parte, el Banco Central finalizó la rueda con u$s38.776 millones entre sus tenencias brutas, lo que implica una mejora de u$s15 millones en relación al número observado el lunes.

En lo que va del mes, las reservas internacionales tuvieron una mejora de u$s124 millones respecto del valor con el que habían concluido noviembre.

Donde las aguas siguen calmas, pero con leves reacomodamientos al alza, es en el mercado cambiario. Ayer el contado con liquidación (CCL) volvió a subir, en este caso $0,84, para cerrar el día en $143,72. Dado que el dólar mayorista concluyó el día en $82,53 (tras subir 8 centavos), la diferencia entre ambos se ubica en 74,14%.

En tanto, el otro dólar financiero, es decir el MEP, finalizó el día en $141,82, lo que significó un avance de $1,53 respecto del día lunes. Tanto el MEP como el CCL siguen por debajo del dólar que se compra en el home banking, que ayer cerró en $145,40, tras haber subido 26 centavos.

En el mercado informal, el dólar blue, que venía de dos subas al hilo, se mantuvo inmutable esta vez en $151. En este caso, la brecha con respecto al oficial mayorista es del 82,96%.

“Una brecha en el orden del 75% no es aconsejable ni estable”, advirtió el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado. Si bien se trata de una mejora sustancial respecto de los valores alcanzados (el 22 de octubre el gap rozó el 132%), el economista consideró que aún no es suficiente: “No podés ordenar la macro ni estabilizar las variables con semejante nivel de desincentivo a vender dólares, liquidar dólares o a operar en dólares. Y, además, se mantienen los incentivos para sacarle todos los dólares posibles al Central”, explicó.

“Con un modelo como el actual, que tiene alguna reminiscencia al de 2011 - 2015, con cepo y restricciones a las operaciones con dólares, uno puede pensar que se debería apuntar a estabilizar la brecha entre el 30 y el 40%. En ese período estuvo en esos porcentajes y después subió un poco”, sostuvo Delgado.

Mercado pide suba de tasa

Asimismo, Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Empiria, aseguró: “La caída de las reservas este mes se moderó porque aumentó la demanda estacional de pesos. Si el Gobierno quiere buscar algo sostenible debería subir la tasa. Es lo que le permitiría moderar presiones cambiarias en el mercado oficial y en la brecha”

Al igual que su colega, Paolicchi, explicó que una brecha del 75% es un nivel en el que la economía “no puede operar”. Y afirmó en relación a ello: “El Gobierno debería dar señales de mayor consistencia fiscal y monetaria. En cuanto a lo fiscal, creo que el acuerdo con el FMI puede destrabar algo para que el mercado le crea. Lo que se veía en el Presupuesto era muy holgado, iba a requerir mucha emisión y el mercado veía difícil que eso no se traslade a emisión”.

Respecto a la demanda de dinero, Delgado, por su parte, aclaró: “Podemos tener un enero calmo, pero ciertamente en febrero la demanda de pesos se va a dar vuelta y va a complicar el frente cambiario”.

Retomando lo referente a las cotizaciones del dólar, donde también continúa la calma es en el mercado de contratos futuros del dólar. Las pizarras del Rofex, principal plaza en la materia, mostraron fuertes bajas en las tasas implícitas durante noviembre y en diciembre continúa la baja, en todos los tramos de la curva.

No obstante, los contratos de dólar futuro a octubre de 2021 se terminaron negociando ayer en $135,30, lo que implica una tasa efectiva de devaluación esperada en 63,93% de cara al décimo mes del año que viene. Más acá en el tiempo, el dólar futuro al mes de marzo se negoció ayer en $98,40.

Dejá tu comentario