30 de junio 2003 - 00:00

Dos meses de demora en pago de los BODEN

Los padecimientos para los ahorristas cuyos fondos quedaron atrapados en el sistema financiero parecieron encontrar consuelo con la última propuesta de apertura del «corralón», por la que se recuperaba entre 80 y 85% del depósito original.

Sin embargo, el calvario continúa: hoy se cumplen dos meses de demora en el pago del primer cupón de intereses del BODEN 2013, el título que el gobierno debería haber entregado a los ahorristas que tomaron parte de esta propuesta.

El dato ya comienza a inquietar al mercado, porque los BODEN son la única familia de bonos argentinos que no está en default. «El atraso de por sí proyecta una imagen muy mala hacia la sociedad y hacia el exterior, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de los únicos títulos que no están en cesación de pagos», sintetizó el gerente financiero de un banco de capitales españoles.

•Acusaciones

Además, el retraso está generando encendidas acusaciones entre los funcionarios del Ministerio de Economía y los bancos. El 30 de abril pasado se produjo el primer vencimiento semestral de los intereses del BODEN 2013. Aunque no hay estimaciones oficiales al respecto (porque los bonos hasta el momento no fueron emitidos), se trata de una cifra en torno a los u$s 40,5 millones (alrededor de $ 115 millones) que el gobierno debería haber acreditado en las cuentas de los ahorristas que en su momento suscribieron estos títulos.

En rigor, el origen de la demora en el pago de los intereses no es de carácter financiero (el Tesoro actualmente tiene sobrados ingresos como para hacer frente a este pago), sino de orden administrativo.
El BODEN 2013 (título nominado en dólares) nació del denominado Canje II lanzado en diciembre del año pasado por el gobierno. Como esta propuesta originalmente se cerraba a fin de marzo, en su momento se estableció que el primer cupón del bono se pagaría el 30 de abril pasado.

Sin embargo, posteriormente este canje se prorrogó hasta el 23 de mayo. Además, se lanzó la última propuesta de apertura del «corralón» (que también cerró el pasado 23 de mayo), por la que se otorgaban BODEN 2013 a los ahorristas, para compensarlos por la diferencia entre el valor del depósito pesificado más el CER y el tipo de cambio de $ 2,9297.
Precisamente, a partir de allí surgieron las complicaciones, que derivaron en una encendida polémica entre
Economía y los bancos. Desde la oficina de prensa del Palacio de Hacienda evitaron realizar comentarios al respecto, aunque extraoficialmente varios funcionarios apuntaron sus dardos contra los bancos. Aducen que la demora en la acreditación de los cupones se debe a que el Canje II y la propuesta de apertura del «corralón» se cerraron hace tan sólo un mes, y los bancos aún no terminaron de confeccionar el listado definitivo con los BODEN suscriptos por los ahorristas. Por lo tanto -explican en Economía-hasta el momento fue imposible avanzar en la emisión de los títulos, paso previo al pago del primer interés de este bono.

En la vereda de enfrente, los banqueros afirman que esta información ya fue remitida y que es Economía quien ahora debería girar los fondos a las cuentas que las entidades tienen en el Banco Central, aunque para ello previamente se deberían emitir los bonos y depositarlos en la Caja de Valores.
Además, los banqueros se quejan de que con la demora en la acreditación de los bonos las entidades financieras están expuestas al inicio de acciones judiciales por parte de los ahorristas.

• Antecedente

Lo cierto es que el retraso en el pago de los cupones de los BODEN cuenta con un antecedente en el caso del que vence en 2012, el título de mayor liquidez de esta familia de bonos. Se trata de un título similar al 2013, ya que también es en dólares, amortiza todo el capital al vencimiento y paga intereses semestralmente a tasa Libor (tasa interbancaria del mercado de Londres).

El primer vencimiento del cupón del BODEN 2012 se produjo en agosto del año pasado. Luego de varias idas y vueltas, los ahorristas finalmente cobraron los intereses, pero con una demora de casi dos semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar