25 de enero 2023 - 13:23

Edificios: las expensas aumentaron 86% anual en 2022 pero la morosidad es del 30%

El actual contexto económico inflacionario impactó en las expensas de propiedades horizontales. Cuánto cuestan las expensas promedio en CABA, en GBA y en el interior del país.

expensas inversiones.jpg

El actual contexto económico inflacionario impactó en las expensas de propiedades horizontales. Según datos relevados por ConsorcioAbierto, empresa que desarrolla un sistema de gestión y comunicación para administradores de consorcios y vecinos, el incremento de las expensas entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022 fue del 80% en barrios y del 86% en edificios.

Además, los salarios de los encargados de edificios llegarán en febrero con un nuevo aumento, en este caso de $26.000 pesos y se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias. “Es complejo gestionar cualquier cosa en este contexto, por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante.

"Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es realmente clave para no caer en una gestión ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos”, comentó Albano Laiuppa, Director de ConsorcioAbierto.

P32 - Alquiler (NA)_opt.jpeg
Precio. Los inmuebles de 70 m2 se alquilan hoy por $103.391 mensuales.
Precio. Los inmuebles de 70 m2 se alquilan hoy por $103.391 mensuales.

El valor de las expensas

Actualmente la expensa promedio de los edificios (sin incluir deudas) es del $10.750 en caso de expensas menores a $30.000 y de $65.163 en caso de expensas superiores a $30.000. Los datos son de noviembre y surgen de más de 6000 consorcios que utilizan el sistema de gestión desarrollado por ConsorcioAbierto.

En cuanto a las zonas geográficas, las expensas promedio (incluyendo deudas) en CABA son de $30.471; en GBA son de $23.868 y en el interior del país son de $22.349.

“Desde ya que la crisis se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente. En este punto, la incorporación de tecnología contribuye a reducir la morosidad al permitir automatizar el envío de notificaciones a los vecinos para recordar fechas de vencimiento de pago ”, explicó el Director de ConsorcioAbierto.

A su vez, la morosidad en el pago de las expensas es del 30%. No obstante, se pudo verificar que en los últimos 12 meses el nivel de morosidad ha disminuido, del 35% en noviembre del 2021, al 30% en noviembre del 2022. ”En principio, para reducir la morosidad es clave mejorar los canales de comunicación”, aseguró Albano Laiuppa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar