EE.UU. deja en manos del FMI ayuda a la Argentina

Economía

Washington (Reuters, EFE) - El secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, dijo ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue siendo el instrumento de preferencia para negociar con la Argentina.

Los comentarios del funcionario parecen descartar la posibilidad de que los Estados Unidos brinden asistencia bilateral a la Argentina como se especulaba.

«El FMI ha sido el instrumento de preferencia para negociar con ellos (Argentina) y trabajar con ellos. Y el proceso parece estar avanzando», dijo O'Neill a periodistas.

«Estamos observando y con la esperanza de que va a funcionar para ellos», afirmó.

Los comentarios de O'Neill tuvieron lugar después de que el funcionario sugiriera, en una entrevista que publicó ayer el diario «The Wall Street Journal», que los Estados Unidos no apoyarían una ayuda adicional del FMI para la Argentina.

La posición que adopte el Tesoro respecto de la Argentina es clave porque los Estados Unidos son el mayor aportante de cuotas al FMI. Un voto de los Estados Unidos representa 21% de los votos.

• Respuesta

En la entrevista del «The Wall Street Journal», O'Neill respondió a la pregunta de si la reestructuración de la deuda argentina justificaba liberar más dinero del FMI, que «la actual situación no requiere de esa determinación», sin especificar nada más.

El presidente argentino, Fernando de la Rúa, y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, agregó, «están preparados para desarrollar su propio proyecto y, por lo que he visto, me parece bien».

El secretario norteamericano del Tesoro se mostró en la entrevista escéptico respecto de que los problemas en la Argentina puedan producir una especie de «efecto dominó» en toda Latinoamérica.

«Me parece que no veo los mismos datos que usted», respondió O'Neill al diario neoyorquino en el sentido de que el plan de Cavallo pueda producir presiones sobre las economías de Brasil y Chile.

Dejá tu comentario