Estados Unidos mantendrá a la Argentina dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), el régimen por el cual se le pueden exportar algunos productos a ese mercado sin pagar aranceles por dos años más. Durante este período el país deberá ir buscando otros destinos para los bienes que están dentro de este régimen y que eventualmente pudieran en el futuro no tener estas ventajas. Están involucradas exportaciones por u$s 600 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El anuncio lo hizo ayer el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, que consideró que la novedad se debe a que esa medida «no le convenía a nadie», ya que se verían afectados «no sólo los exportadores argentinos, sino los consumidores de ese mercado, que de repente se verían sin la oferta de estos productos». De esta manera,y luego de una decisión que tomó en los últimos días el Congreso de los Estados Unidos, pero que se conoció ayer, productos como la miel, aluminio, carnes congeladas, frutas, algunos quesos y lácteos y etanol, podrán continuar vendiéndose sin pagar arancel, con lo que las exportaciones totales para 2007 a EE.UU. continuarán cerca de los u$s 4.500 millones.
El anuncio de la posibilidad de «limitar, suspender o retirar» las ventajas comerciales que representa el SGP había sido realizado en agosto pasado por el gobierno de George W. Bush, como parte de un plan de revisión del régimen que beneficiaba a otros 16 Estados como Brasil, Venezuela, Filipinas, Rumania, Indonesia, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. Si bien nunca se hizo público, siempre se especuló con que la medida apuntaba a presionar a los países a acelerar las negociaciones con EE.UU. por tratados de libre comercio como los que discuten en la región con Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana, y con el que amenaza iniciar Uruguay.
Luego, y a partir de la derrota de Bush en las últimas elecciones legislativas de noviembre pasado, todos los planes de modificaciones en la política de comercio exterior se suspendieron, incluyendo los cambios en el SGP. La decisión definitiva quedará entonces para ser tomada por la administración que suceda a Bush.
Actualmente el programa SGP permite la importación en Estados Unidos de unos 3.400 productos libres de aranceles que involucran unos u$s 26.700 millones.
Dejá tu comentario