18 de enero 2012 - 18:16

El Banco Mundial recortó la estimación de crecimiento de Argentina a 3,7% para 2012

El crecimiento de la Argentina no llegará al 4% en 2012, según el informe de Perspectivas de la economía mundial del Banco Mundial. El informe semestral, presentado en Pekín, no sólo revisó a la baja las estimaciones del país, sino que también hizo lo mismo para la región y la economía global. La vulnerabilidad en los precios de las materias primas por la intensificación de la crisis en los desarrollados son las causas que adujo el BM para estas nuevas cifras en América Latina. Por otro lado, también se conoció que la Eurozona podría entrar en recesión y que PBI mundial se desacelerará este año.

La economía argentina se expandirá 3,7% frente a la estimación de 4,2% informada en junio pasado. En tanto, la actividad local tendría un avance de 4,2% frente al 4,2% del trabajo semestral anterior. Pero esta reducción no es una particularidad de nuestro país. También ocurre para las proyecciones de la mayoría de la región. Para el BM, el PBI de Brasil se incrementará 3,4% en 2012, cifra inferior al 4,1% anunciado en el informe previo. México corrió con la misma suerte y sufrió un recorte a 3,2%. El dato curioso es que el único miembro sudamericano que presenta una revisión al alza para 2012 es Venezuela: en junio pasado la perspectiva de crecimiento era de 2,2% y ahora pasó a 3,1%.      

"Los ingresos de muchos países de la región se han beneficiado de altos precios de las materias primas, y las perspectivas futuras serán vulnerables debido al declive del crecimiento mundial", explicó el texto. Además el informe remarca que la región tiene ahora menos espacio fiscal y monetario para aplicar medidas correctivas en comparación con 2008 y 2009, y "su capacidad para reaccionar podría estar limitada". Así América Latina crecerá un 3,6% como promedio en 2012 respecto al 4,2% estimado en 2011 por el Banco.


Recesión en la Eurozona y desaceleración de la economía mundial

El Banco Mundial prevé que la economía del euro se contraiga tres décimas en 2012, en comparación con su anterior previsión de crecimiento de 1,9 por ciento para el presente año, de acuerdo al informe difundido en la capital china.

La institución estima que la economía mundial crecerá 2,5 por ciento este año y 3,1 por ciento en 2013, después de haber revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2012, tanto para los países en desarrollo como para los avanzados. "La economía mundial ha entrado en una fase muy complicada caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad", señala el informe del BM que tomó Europa Press.

El primer economista y primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del BM, Justin Yifu Lin, advierte que "los países en desarrollo deben evaluar sus vulnerabilidades y prepararse para más crisis, mientras todavía haya tiempo". La intensificación de la crisis de deuda de la zona euro se contagió al resto de países, tanto avanzados como en desarrollo, y está provocando numerosos vientos en contra, advierte el BM en la última edición del informe `Perspectivas económicas mundiales´.

Dicho informe prevé que las economías en desarrollo crecerán 5,4 por ciento este año, en comparación con la previsión de 6,2 de junio de 2011, y un 6 % en 2013; mientras que las avanzadas crecerán 1,4 % en 2012, 1,3 puntos menos que su anterior estimación, y 2 por ciento el próximo año.

La institución advierte que el hecho de que se puedan alcanzar estas cotas de crecimiento más bajas es incluso algo "muy incierto", y agrega que el lento crecimiento en Europa complica los esfuerzos para recuperar la confianza del mercado en la sostenibilidad de las finanzas de la región. No obstante, destaca que pese a que las perspectivas económicas de los países en desarrollo son todavía favorables, "la onda expansiva de la crisis de las economías avanzadas se está haciendo sentir en todo el mundo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar