El blue cayó en la semana 18 centavos y cerró a $ 13,59

Economía

El dólar blue culminó la jornada con una baja de tres centavos a $ 13,59, según el promedio en cuevas a las que consultó ámbito.com. El billete informal atenuó su caída ya que en el inicio de la rueda se llegó a negociar a $ 13,55. Sin embargo, a lo largo de la semana el billete paralelo registró un descenso de 18 centavos, a partir de los persistentes controles en la city porteña liderados por el BCRA.

En la misma línea, el "contado con liqui" cedió cuatro centavos a $ 12,41, luego de trepar el jueves 29 centavos y alcanzar máximos de dos meses.

En total, el valor del tipo de cambio implícito aumentó 39 centavos en la semana. Además, el dólar bolsa se hundió 22 centavos a $ 12,33, en medio de una gran volatilidad de precios, y a partir de la intervención de inversores institucionales cerca del cierre de la sesión. Así, el dólar MEP restó 10 centavos durante los últimos cinco días.

Por su parte, el Banco Central debió vender unos u$s 5 millones para mantener estable al dólar oficial en $ 8,61.

La divisa que se negocia en agencias y bancos de la city porteña subió medio centavo durante los últimos cinco días, que se sumó a los cuatro centavos que había aumentado en las primeras jornadas del año. De esta forma, la brecha cambiaria continúa en altos niveles en torno al 57%.

La autoridad monetaria cerró la semana con un saldo comprador de unos u$s 45 millones. El miércoles, además, se activó un nuevo tramo del swap de monedas con China por u$s 400 millones. Y el jueves el Banco Mundial aprobó un crédito por u$s 425 millones para la Argentina destinado a un programa de capacitación laboral para jóvenes. El desembolso significa una buena noticia para las reservas ya que ese monto ingresará por el Central, como todo aporte de organismo multilateral.

Dejá tu comentario