1 de marzo 2011 - 20:05

El Bovespa bajó 1,7%

El Bovespa bajó 1,7%
Las tensiones en el Magreb volvieron a pesar hoy en la bolsa de San Pablo, cuyo índice Bovespa retrocedió 1,69 por ciento hasta los 66.242,63 puntos en un día nefasto para la gran mayoría de acciones de la plaza.

Sesenta de los 69 valores que integran el selectivo paulista terminaron en rojo, siguiendo el comportamiento de la bolsa de Nueva York, principal referencia para la mayoría de los inversores brasileños.

El comienzo de la reunión periódica del Banco Central de Brasil, en la que se decidirá una probable subida de los tipos de interés, tampoco animó a los inversores.

La actual tasa de interés es del 11,25 por ciento y el mercado cree que la autoridad monetaria puede encarecer el precio del dinero en medio punto o incluso más, en un intento de frenar la inflación y evitar un recalentamiento de la economía brasileña.

Con estos factores, el Bovespa dilapidó en la primera sesión de marzo las exiguas ganancias que había acumulado en todo febrero, que ascendían al 1,21 por ciento, con el mal día que golpeó a los bancos, mineras y petroleras, los tres sectores que responden por la amplia mayoría del volumen de negocios del parqué brasileño.

En la jornada ni siquiera se salvó de la quema el sector petrolero, que en fechas anteriores se vio beneficiado por la subida del precio del crudo a raíz de la revolución libia.

La petrolera estatal Petrobras, cuyas acciones preferenciales se destacaron como las más negociadas, registró un descenso del 1,01 por ciento.

La minera Vale, la mayor empresa de capital privado de Brasil, también se resintió y experimentó pérdidas del 1,51 por ciento en sus acciones preferenciales, que fueron las segundas más buscadas por los inversores.

El mayor batacazo del día, de entre los títulos más negociados, fue el descenso del 2,68 por ciento de las acciones ordinarias del Banco do Brasil, mientras que entre las escasas subas destacó el alza del 2,53 por ciento de los papeles preferenciales del fabricante de bebidas Ambev.

El volumen de negocios superó ligeramente los 6.037 millones de reales (unos 3.628 millones de dólares), en un total de 506.973 operaciones.

En el mercado de divisas, el real bajó hoy un 0,06% frente al dólar, divisa que terminó cotizada a 1,662 reales para la compra y 1,664 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar