El Bovespa operó con leve suba y el real se apreció a 3,31

Economía

La Bolsa de Brasil cerró el martes con una leve alza, luego de tres días de pérdidas, con los inversores mostrando cautela por el escenario político local un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie su decisión sobre tasas de interés.

El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganó un 0,21% a 61.828 puntos, tras una jornada volátil en la que llegó a subir un 0,51% y a caer un 0,31%. El volumen de negocios de la jornada fue de 6.070 millones de reales.

En el escenario político, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) decidió el lunes que seguirá dentro del Gobierno del presidente Temer, aunque sostuvo que podría revertir su postura a medida que vayan surgiendo más datos en torno a las investigaciones por sobornos.

Los mercados internacionales están a la espera del final de la reunión de dos días de la Fed, que comenzó el martes. Se prevé que el banco central suba sus tasas de interés, pero los inversores están interesados además en las señales que pueda ofrecer sobre la reducción de su hoja de balance y el panorama a futuro del ajuste monetario.

Los papeles de Itaú Unibanco subieron un 1,23%, en una ronda en la que los valores de Bradesco cayeron un 0,8%.

En tanto, las acciones preferentes de Petrobras subieron un 0,3%, en línea con la cotización de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Las acciones preferentes de Vale cayeron un 1,86% y las ordinarias un 1,75%, su segunda sesión seguida a la baja, arrastradas por el retroceso de los futuros del mineral de hierro en China.

Por su parte, en el mercado cambiario, el real brasileño se apreció un 0,18% a 3,306 unidades por dólar la venta.

Tras la revelación de unas grabaciones en las que Temer parecía dar su aval al pago de un soborno, el real perdió un 7,7% frente al dólar.

Desde entonces, la moneda ha oscilado y llegó a recuperarse hasta los 3,24 por dólar el 1 de junio, pero este lunes volvió a superar por primera vez la barrera de los 3,30.

Durante la jornada, el Banco Central colocó una oferta de 8.200 swaps tradicionales con vencimiento en julio, equivalente a la venta de dólares en el mercado futuro.

En lo que va de año, el real se ha desvalorizado 1,72% frente a la divisa estadounidense.

Dejá tu comentario