2 de junio 2005 - 00:00

El campo dice que no puede pagarlo

El campo se abstuvo durante la votación en la que el Consejo del Salario decidió aprobar un aumento del salario mínimo y elevarlo a 630 pesos. El motivo, que ya era conocido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se basa en que el sector agropecuario ya pagaba un mínimo de $ 550 un año atrás cuando el mismo consejo decidió la primera recomposición general.

La actividad del campo se encuentra en un convenio especial, que contempla la regionalidad y la particularidad de las actividades, que determinan un escalafón especial que se discute y aprueba en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA),
que por ley, tiene atribuciones para modificar los salarios. Se encuentra en situación similar al que alberga al personal doméstico, que también se discute en otro ámbito.

No obstante, las entidades que reúnen a los empresarios rurales saben que, en corto plazo, deberán sentarse a discutir este tema con el poderoso gremio de los peones rurales, la UATRE, que es conducida por Gerónimo Venegas, también pope de las 62 Organizaciones. Fue un año atrás cuando Venegas logró un reacomodamiento singular y único para los peones rurales luego de agitadas negociaciones que elevaron los sueldos del campo a niveles superiores al medio de país, ya que además del salario en el campo se suman aportes por alimentos y vivienda.

Los empresarios rurales saben, sin embargo, que el «boom de la soja» les jugará en contra cuando deban explicar esta abstención a la sociedad y argumentar que «no todo es soja en el país».

«Si bien estamos de acuerdo con un aumento, nosotros ya lo concedimos hace más de un año. Pero hay muchas economías regionales que emplean mano de obra intensiva como el algodón -que está en serios problemas-, o el tabaco, que no podrían absorber los costos que implicará el aumento también en materia previsional e impositiva»,
dijo Fernando Gioino, el presidente de Coninagro. Por su parte, Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina, coincidió en que «el campo no es sólo Pampa Húmeda y habrá que contemplar circunstancias especiales. No es que no queramos ceder aumentos pero lo charlaremos en el ámbito que corresponde a nuestra actividad, la CNTA. Ojalá en el campo todos pudieran pagar un mínimo de $ 630».

Con este marco los empresarios rurales comienzan a definir a partir de hoy una nueva partida. «Nos pidieron que no cedamos más de lo que realmente se puede pagar», decía Miguens.

Dejá tu comentario

Te puede interesar