El clima alivia la crisis: leve mejora por lluvias en represas

Economía

Según información oficial, la situación en las represas hidroeléctricas del Comahue no empeoró y, por el contrario, se mantiene estable. Esto se atribuye a las lluvias moderadas que se registran en la región y que durarían hasta el fin de semana, y sobre todo, a la reducción del consumo por la suba de las temperaturas y la mejora en la represa de Salto Grande que está produciendo electricidad en niveles normales. El alivio es parcial y todo sigue dependiendo del clima, pero en principio, el gobierno, tal como lo había planeado, pasó la semana más crítica que fue la pasada, se benefició con un clima más benigno en estos días y, como el lunes empiezan las vacaciones de invierno, piensa que ya no habrá problemas en julio.

  • Combustible importado

  • En agosto, en tanto, la expectativa oficial es que empiecen a entrar buques con combustible importado para industrias y centrales térmicas, de modo que queden liberados unos 6 millones de metros cúbicos de gas por día para que las centrales térmicas puedan operar con mayor productividadque con combustible-líquido, y se asegure el fluido a las industrias que lo usan como materia prima (plantas de fertilizantes).

    Analistas privados insisten, en tanto, en que hay un descontrolado aumento de la demanda residencial de 21% entre junio de 2006 e igual mes del año anterior, debido a la falta de medidas de castigo o tarifas más altas. Añaden que en los comercios pequeños y medianos el aumento llega a 8,5%, y que también la iluminación pública muestra una suba de 3,3%. Como contracara, las pymes bajaron el consumo en 6,4% en junio y las industrias medianas y grandes en 0,3%. (ver cuadro aparte).

    Según fuentes oficiales, el aumento de la temperatura en los últimos días produjo un alivio en la situación energética. Desde el lunes, las industrias que tienen contratos de servicio firme están recibiendo gas, aunque persiste la restricción de 1.200 megavatios para 4.700 empresas en todo el país entre las 16 y la 0.

    Por su parte, funcionarios de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que monitorea la situación de los ríos en Neuquén y en Río Negro indicó que la mejora climática en el área metropolitana y en la mayor parte del país, el repunte en la generación de Salto Grande y las lluvias en la región patagónica causaron alivio en las represas del Sur, que pudieron recuperar esta semana algo de su caudal. El ingeniero Aníbal Asensio, secretario operativo de la (AIC), manifestó que si bien el nivel de las represas no ha variado en forma significativa, «hay componentes que le dan un respiro al sistema energético: los embalses de la región del Comahue pudieron disminuir su generación e iniciar una leve recuperación».

  • Respiro

    Indicó que las represas que lograron el respiro son las del sistema de Cerros Colorados (Planicie Banderita, Los Barrales y Mari Menuco), ubicadas sobre el río Neuquén, que son las que menos cantidad de electricidad generan.

    Algo similar ocurrió en Piedradel Aguila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito, sobre el Limay. Según los datos de ayer de la AIC, Piedra del Aguila tiene 570 metros de agua sobre el nivel del mar, por debajo del mínimo normal, pero seis metros por encima del mínimo extraordinario.

    El Chocón, en tanto, tiene una altura de 375,68 metros, casi seis metros por encima del mínimo normal, mientras las situaciones más comprometidas se observan en Pichi Picún Leufú, Arroyito y Alicura, aunque en este último caso la tendencia es ascendente.
  • Dejá tu comentario