El costo de la construcción aumentó 0,4% en septiembre y acumuló en el año un incremento del 23,6%, informó el INDEC. El resultado de septiembre fue consecuencia de la baja de 0,1% en el capítulo "Mano de obra", y de las alzas de 1,2% en materiales y de 0,4% en gastos generales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.
El Nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires de registra, en relación con las cifras de agosto último, una suba de 0,4%.
En el análisis por ítem de obra para el mes de septiembre se observan los mayores aumentos en vidrios (3,0%), pintura (1,1%), instalación sanitaria y contra incendio (0,9%) y Yesería" (0,8%).
También se registraron menores aumentos en "carpintería metálica (0,2%), ascensores" (0,2%), instalación de gas" (-0,1%) y movimiento de tierra que prácticamente no registra variación.
En el rubro "Mano de obra", correspondiente a septiembre que registra una contracción de 0,1%, fue el resultado de la baja de 0,1% en "Mano de obra asalariada" y de la suba de 0,2% en "Subcontratos de mano de obra", según el informe oficial.
El costo de metro cuadrado en la edificación de torres de departamentos aumentó en septiembre pasado 1,4%, mientras el de construcción de viviendas familiares, registró un incremento del 1,5% en el mismo mes.
Dejá tu comentario