El cupón del canje fue lo mejor de enero: +35%

Economía

Los inversores que tienen bonos del canje de la deuda ganaron en enero hasta 32% en dólares (35% en pesos) sólo con el cupón PBI de esos títulos. El cupón o warrant se paga de acuerdo con el crecimiento del país. Fue un diseño de Roberto Lavagna para hacer más atractivo el canje de la deuda y se puede negociar desde diciembre por separado. Se lo llama derivado porque es un desprendimiento del título original.

Los de pesos subieron menos porque los tenedores de bonos en esta moneda, apenas se abrió el mercado en diciembre, salieron a vender. Creían que $ 5 era un buen valor, cuando el precio teórico supera los $ 7. La realidad barrió con todas las teorías. El cupón en pesos subió en el mes 30%, y un informe del Deutsche Bank calculó el precio teórico en $ 7,78. Ayer cerraron a $ 6,50.

Atrás de los cupones, en el ranking de enero, se destacan las acciones que subieron en todo el mes más que en 2005. En realidad el motor de esta suba fueron los papeles de Tenaris que crecieron 40% y las siderúrgicas.

• Discount

El oro subió 12% en pesos y fue otra gran inversión. Sin embargo, en la Argentina no tiene grandes adeptos. El cuarto lugar es del Discount en pesos, un bono que aceleró en las últimas dos semanas su alza. El fin de mes lo encontró con una mejora de 6,56% que se reduce a cerca de 5% en dólares. Esta renta de un mes es más alta que la del Bono del Tesoro de Estados Unidos en un año.

Ayer, con la suba de tasas en Estados Unidos, el retorno del bono del Tesoro a diez años bajó a 4,53%, lo que torna más atractivos aún los bonos argentinos. Por eso a última hora entró mucho dinero para los bonos indexados que auguran que va a haber un febrero interesante en cuanto a precios.

Sorprendió la reacción del Discount en dólares que cotiza en Nueva York y anotó alzas en el mes de 6,23%. Los extranjeros buscan este bono por su renta que supera 9% en dólares, duplica a la de los Bonos del Tesoro norteamericano.

El dólar en el mes subió casi 1% y el euro 3,61%. El dólar está sostenido en $ 3,08 para la venta en las casas de cambio por las compras diarias del Central. De lo contrario estaría más bajo.

El plazo fijo da un modesto 0,75% mensual pero para consuelo está el BOCON PRE8 que sólo subió 0,31% en el mes.

Entre los bonos posdefault en dólares se destacó el BODEN 2013 con una suba de 4,61%. El BODEN 2012, un bono más amplio, subió 3,85%.

En febrero la inflación será tema central, por eso hay tantos inversores tomando posiciones en bonos en pesos indexados. Roberto Lavagna

Dejá tu comentario